RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Titulares engaña-muchachos"

"Estas 'campañitas' buscan desacreditar la próxima ley que está por aprobar el Congreso de la República que permitirá más retiros de fondos AFP".

Bustamante-Titulares-engaña
Bustamante Titulares engaña

27/03/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Gestión: FMI considera que retiros de AFP no beneficiaron a los más vulnerables.

¡Falso! Escribieron “...la mayoría de los trabajadores del sector informal, que son una gran mayoría (70% del total), que tienen ingresos más bajos y son los más afectados por la crisis, no tienen ahorro de pensiones para acceder”.

Entonces si los vulnerables no son afiliados AFP, obviamente, nunca se beneficiarán. Estas “campañitas” buscan desacreditar la próxima ley que está por aprobar el Congreso de la República que permitirá más retiros de fondos AFP.

Gestión Finanzas Personales: Es mejor tener el dinero invertido que guardado bajo el colchón.

Entrevistan a un Gerente del BBVA que aconseja no dejar nuestros ahorros debajo del colchón, y le pregunto, si les doy como ahorro en depósito S/1,000.00 ¿cuánto me pagan por interés al cabo de un año? Respondo, solo 30 centavitos, justo para comprar un pan francés. ¿No están insultando la inteligencia de los peruanos?

Gestión Finanzas: Banca da de baja a 919,000 tarjetas de crédito ante alza de morosidad.

¿Cumplidores? Invocando las Normas Prudenciales dictadas por la SBSyAFP y por el alza de la morosidad (13.41% este 2021 vs 4.37% del 2020) los bancos mocharon de un solo golpe el dinero plástico de casi 1 millón de peruanos. Pero, así como son tan diligentes en el cuidado de las finanzas personales, ¿por qué no mejoran las tasas de interés que nos pagan por nuestros ahorros (las denominadas tasas pasivas)? Por ejemplo, este mes de marzo están en promedio de 0.09%. Una verdadera miseria.

Gestión Dinero: Ley de protección contra la usura no aplica para contratos celebrados antes de su publicación.

¿Cierto señores? ¿Y si solicito una reprogramación a los créditos al amparo de la Resolución SBS 1870-2020? ¿Y si invoco esta ley en su Primera Disposición Complementaria Final, Tratamiento de clientes con dificultades temporales para el pago de crédito en el marco de una declaratoria de estado de emergencia?

El Comercio: Con 2 UIT, saldría (de los fondos) casi el 80% de lo liberado el 2020.

Debajo de este titular, en entrevista a la presidenta de las AFP, indican: “Una nueva ley de retiro de aportes dejaría a casi 3 millones de afiliados sin una pensión”. ¡Temerario!

Pero ¿por qué no preguntan a cuánto ascienden las CIC o Cuentas Individuales de Capitalización o Fondos de cada uno de estos Afiliados? y, cómo no, ¿a cuánto ascenderían sus pensiones mensuales. El Fondo Monetario Internacional ha sentenciado que el 1% de los afiliados AFP recibe S/775.00 en comparación con el sueldo promedio de S/2,283.00.

Más de Gabriel Bustamante:

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "La esperada ley contra la usura bancaria"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: "Lucha para tener ley contra la usura no es de ahora"

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: “Aseguradoras buitres: nadie las supervisa”