RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Análisis de las propuestas económicas de los equipos técnicos"

"Los dos equipos técnicos concuerdan que la generación de empresas es esencial en la lucha contra la pobreza".

Zuñiga-propuestas-equipos-tecnicos
Zuñiga propuestas equipos tecnicos

29/05/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El debate del domingo pasado ha mostrado la dirección en la que los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular planean gestionar en el ámbito económico. Entre las propuestas sociales se tiene, por el lado de Perú Libre, la creación de un sistema crediticio para las pequeñas empresas y emprendedores.

En el caso de Fuerza Popular está la propuesta de duplicar el importe de Pensión 65, comenzando con 500,000 personas beneficiadas. En el tema del desempleo, el equipo de Perú Libre plantea un seguro universal. En el caso de Fuerza Popular, se dijo que el mejor seguro de desempleo es la generación de empleo. El tema de un seguro de desempleo en el Perú es complejo. Una nota periodística del 2017 resalta que, para que un seguro de desempleo se utilice, debe haber trabajadores despedidos; esto no ocurre tan fácilmente en el Perú, pues la estabilidad laboral en el país hace que los empleadores tengan temor de despedir personal.

En lo referente a la informalidad, Perú Libre indica que perseguir al informal no es la solución, sino darles oportunidades como el acceso al crédito y un régimen tributario que lo lleve a la formalidad. Fuerza popular propone un programa para llevar nuevamente a la formalidad a empresas que, debido al coronavirus, pasaron a la informalidad. Al informal hay que darle las facilidades para que puedan formalizarse.

En el ámbito tributario, Perú Libre propone un nuevo régimen tributario para reducir la informalidad, pero también se sabe que se desea aumentar los impuestos de 30% a 70% del impuesto a la renta para empresas. En el caso de Fuerza Popular, el incremento de los impuestos se daría en casos muy específicos, evaluando previamente su verdadero impacto en la economía. Hay que observar lo sucedido en Colombia con relación a su reforma tributaria para poder pensar dos veces en una reforma tributaria en medio de una pandemia mundial.

En la pobreza, por último, Perú Libre enfatiza la importancia del trabajo y el desarrollo de las empresas para combatirlo; en el caso de Fuerza Popular, para reducir la pobreza se plantea la generación de empleo. Los dos equipos técnicos concuerdan que la generación de empresas es esencial en la lucha contra la pobreza. Y esta lucha contra la pobreza debe darse en un mercado de libre comercio internacional, pues, como se mencionó la materia prima de alimentos de primera necesidad como el trigo y el maíz se importa.

Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Los acuerdos comerciales en los planes de gobierno en la segunda vuelta"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "Las mypes en las propuestas económicas de la segunda vuelta"

OPINIÓN | Javier Zúñiga: "La afectación económica de la contienda electoral"