RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

A visitar Caral sin costo de ingreso para ver su pasado

Maravíllate este primero de enero de la Ciudad Sagrada, Áspero y Vichama.

Caral-costo-ingreso-pasado-exitosa
Caral costo ingreso pasado exitosa

30/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 11/01/2023

¿Sin planes para empezar el 2023? Entonces a pasar el primer día del año visitando gratis los sitios arqueológicos de Caral y así podrás disfrutar en familia de los centros urbanos de la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama de esta reliquia que se encuentra en el corazón del valle de Supe, en la provincia limeña de Barranca que se desarrolló hace 5,000 años.

También te puede interesar: Ese tesoro enterrado de la Huaca Lercanlech en Pómac

Estos sitios arqueológicos, que conforman la denominada Ruta Caral. Eso sí, deberás hacer un pago al orientador local, encargado de transmitir la historia social, cultural y los valores de la Civilización Caral, y responsable de velar por la seguridad de los visitantes y el cuidado del patrimonio arqueológico. El costo es de 20 soles por grupo de veinte personas.

La ciudad Sagrada de Caral, patrimonio mundial, es el principal centro urbano de la primera civilización de América, desarrollada en el valle de Supe (distrito de Supe, Barranca). En el lugar se encuentran los colosales y más antiguos edificios piramidales construidos en el Perú.

Conocerán cómo, hace 5,000 años, se organizó la sociedad que habitó en los centros urbanos de Caral y los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron y que trascendieron a las demás sociedades de los Andes centrales. Áspero, ciudad pesquera, se encuentra muy cerca del mar, en el distrito de Supe Puerto, Barranca.

Los habitantes de este gran centro urbano, que tuvieron el Mar de Grau a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino. Sus técnicas de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (pachamanca), nos cuentan cómo vivieron sus habitantes que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe.

Vichama, es una ciudad agropesquera y está ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por el cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muerte, sequía y hambruna.

Lo más visto en Exitosa