RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

AG Carinae, la estrella más brillante en autodestrucción

Fue detectada por el telescopio espacial Hubble, que cumplió 31 años. Se estima que es hasta 70 veces más grande que el Sol.

AG-Carinae-destruccion
AG Carinae destruccion

24/04/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Al cumplirse el 31 aniversario del lanzamiento del telescopio espacial Hubble, los astrónomos apuntaron a una de las estrellas más brillantes en la galaxia, la AG Carinae, que tiene un halo resplandeciente de gas y polvo, y se encuentra entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción.

La capa en expansión de gas y polvo que rodea a la estrella tiene unos cinco años luz de ancho, lo que equivale a la distancia desde aquí hasta la estrella más cercana más allá del Sol, Proxima Centauri.

La enorme estructura se creó a partir de una o más erupciones gigantes hace unos 10,000 años millones de años, cuando aún la Tierra no existía. Las capas exteriores de la estrella volaron al espacio, como una tetera hirviendo que se desprende de su tapa.

También puedes leer: Conmemoran Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El material expulsado equivale aproximadamente a 10 veces la masa de nuestro Sol, informa la NASA.

Estas estrellas se encuentran entre las estrellas más masivas y brillantes. Viven unos pocos millones de años, en comparación con los aproximadamente 10,000 millones de años de vida de nuestro Sol. AG Carinae reside a 20,000 años luz de distancia dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Estos gigantes son estrellas muy diferentes de las estrellas como nuestro Sol. De hecho, se estima que AG Carinae es hasta 70 veces más masivo que el Sol y brilla con el brillo cegador de un millón de soles.

“Me gusta estudiar este tipo de estrellas porque me fascina su inestabilidad. Están haciendo algo extraño”, dijo Kerstin Weis, experta en variables azules luminosas de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania.

También puedes leer: Celebran 16 años del rescate de Áspero, el puerto de Caral

Grandes estallidos como el que produjo la nebulosa ocurren una o dos veces durante la vida de una estrella variable azul luminosa, que solo arroja material cuando está en peligro de autodestrucción o supernova.

Debido a sus formas masivas y temperaturas súper calientes, las estrellas variables azules luminosas como AG Carinae están en una batalla constante para mantener la estabilidad.