RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Alertan que se viene pandemia de enfermedades mentales

Experto en neurociencia explica que los casos de estrés postraumático habrían empezado a incrementar luego de la aparición del coronavirus.

enfermedades-mentales
enfermedades mentales

13/04/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

"El cerebro es la estructura más compleja y enigmática en el universo. Contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia", es como describe el neurólogo argentino Facundo Manes sobre la situación que vive la sociedad ante la pandemia.

Graduado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1992 y, siendo todavía estudiante, obtuvo una beca en Neurociencia de la Asociación Médica Argentina, fue consultado por BBC News sobre si la pandemia tiene un impacto negativo en nuestra salud mental. Al respecto indicó que estamos expuestos a grandes niveles de estrés.

También puedes leer: El Premio de Novela Vargas Llosa entrega 100 mil dólares a la mejor obra

“Nuestras rutinas se vieron completamente alteradas, tenemos miedo, estamos distanciados de nuestros seres queridos. No hacer las cosas que hacemos siempre y hacer aquellas que habitualmente no hacemos requiere de un gran esfuerzo”, refiere.

Manes advirtió que si las sociedades no toman medidas colectivas que apunten a proteger nuestra salud mental, vamos a tener una pandemia de enfermedades mentales.

“Por eso es tan importante mantener hábitos saludables como dormir bien, tener una alimentación saludable, así como evitar el tabaco, el alcohol y las drogas. Dentro de lo posible hay que mantener rutinas, tener horarios constantes para acostarse y levantarse, trabajar, estudiar y/o hacer ejercicio, y reforzar nuestros lazos sociales, porque estos vínculos nos ayudan a fomentar un sentido de normalidad”, acotó.

También puedes leer: 'El último bastión': la historia de personajes de la vida cotidiana

Además, consideró que tenemos que ser comprensivos con nosotros mismos. “No podemos esperar tener el nivel de rendimiento habitual ni la concentración y energía de siempre después de tantos meses de estar enfrentando la pandemia”, sostuvo.

En este sentido, puede ser beneficioso realizar prácticas de relajación y meditación como el mindfulness. Por último, dijo que tenemos que cuidar nuestra salud de manera integral y saber que entre todos vamos a superar esta situación.