RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Arman plan nacional de conservación de aves marinas migratorias

Será el primer instrumento de este tipo dirigido exclusivamente a garantizar la conservación de aves playeras migratorias en nuestro país, anunció el Minam.

aves-migratorias-Exitosa
aves migratorias Exitosa

09/10/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), trabajan en la elaboración del Plan Nacional de Conservación de Aves Playeras, se anunció al conmemorarse ayer el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Este plan nacional será el primer instrumento de este tipo dirigido exclusivamente a garantizar la conservación del grupo de aves playeras migratorias en nuestro país, afirmó el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez.

También puedes leer: Pasco: Hallan momias de sacrificios prehispánicos hechos como pagos

Precisó que el Perú está entre los tres países con mayor diversidad de aves del planeta. “De las 1,878 especies registradas en el Perú, más de 130 son consideradas especies migratorias”, afirmó.

Día Mundial

Sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias, anotó que “las aves migratorias, en especial las playeras o marinas, están entre los grupos más vulnerables por las perturbaciones ambientales y a la acción del hombre”. “Su situación no es tan optimista, ya que el 45 % de las poblaciones de aves playeras del Ártico, parte de las cuales llegan en estas fechas a nuestro país, por ejemplo, están disminuyendo”, advirtió.

Entre otros factores, mencionó que la conversión y degradación de los hábitats, así como la contaminación continúan afectando a los ecosistemas y tienen repercusiones en las poblaciones de aves playeras, perturbándolas y ejerciendo una influencia directa en su mortalidad.

Álvarez también destacó el valioso aporte de las aves, incluyendo las especies migratorias, para la salud mental de las personas, sobre todo en tiempos de pandemia de la covid-19.

También puedes leer: Hospital Larco Herrera digitaliza libros de historia sobre salud mental

“Durante la pandemia, que nos obligó al limitar nuestros movimientos, millones de personas en el mundo han estado escuchando y observando aves como nunca antes. Para muchos, el canto de los pájaros también ha sido una fuente de consuelo, tranquilidad y alegría durante el confinamiento sanitario, conectando a las personas entre sí y con la naturaleza mientras permanecen en su hogar”, expresó.