RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Aumentan los niños que usan dos o más celulares o laptops al mismo tiempo

Estudio británico plantea que esta mala costumbre podría desencadenar una "generación de niños sedentarios".

Niños-con-smarthpones
Niños con smarthpones

02/06/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Son cada vez más los niños que cambian jugar en el parque y leer un libro por estar delante de la una tablet o celular, pero lo que preocupa más a los especialistas es que ya no lo hacen frente a una pantalla, sino que ven dos o más al mismo tiempo, un rasgo común sobre todo en niños a partir de siete años.

El uso de varios dispositivos como teléfonos, computadoras y televisores, se lo denomina 'apilamiento de pantalla' y es un hábito cada vez mayor en los niños Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Leicester rastreó los hábitos de pantalla de 816 niñas del Reino Unido de entre 11 y 14 años.

También puedes leer: La papa, deliciosa y nutritiva, tendrá su día mundial por iniciativa de la FAO

El estudio, publicado en Acta Pedirátrica, fue dirigido por investigadores del Centro de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Leicester y concluye que el 59% de niñas usaban dos o más pantallas al mismo tiempo durante los días de semana luego del colegio. Esta cifra alcanzó el 65% en las noches de los días de semana.

Más de dos tercios (el 68%) usaba dos o más pantallas al mismo tiempo los fines de semana, mientras que el 36% dijo que usaba varias pantallas en la cama. Algunas niñas admitieron haber usado hasta cuatro pantallas a la vez.

Los investigadores identificaron vínculos entre un mayor uso de pantallas y niveles más bajos de sueño y actividad física, así como un índice de masa corporal (IMC) más alto.

También puedes leer: Día Mundial de la Leche | Realizan campaña para para llevar ayuda a miles de familias peruanas

“Lamentablemente, este estudio nos recuerda que corremos el peligro de crear una nueva generación de niños sedentarios. El aumento del tiempo sedentario está estrechamente relacionado con la diabetes tipo 2, que está aumentando en los grupos de edad más jóvenes”, dijo la autora del estudio Melanie Davies, profesora de medicina diabética.

A medida que los dispositivos se vuelven cada vez más omnipresentes, a los investigadores les preocupa el apilamiento de pantallas. Las niñas del estudio utilizaron desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta PC, PlayStation, reproductores de música con pantalla táctil y lectores electrónicos.