RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Batalla de Ayacucho selló independencia de América

Con menor número de hombres, patriotas derrotan al ejército imperial español.

ayacucho-batalla-independencia-america-exitosa
ayacucho batalla independencia america exitosa

09/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

A las 9 de la mañana del jueves 9 de diciembre de 1824, un día soleado en Ayacucho, el ejército patriota al mando de José Antonio de Sucre se enfrentaba a las tropas realistas de España que lo superaban en número. Cuatro horas después de fieros combates, hombres de diferentes nacionalidades derrotaban a los soldados españoles, sellando así la ansiada independencia de América.

También te puede interesar: Feria del Libro de Pueblo Libre llega a su fin este domingo

La acción se inició en un día fresco, con un sol resplandeciente, donde rompieron fuegos con un intercambio de algunos cañonazos. Si bien los españoles dieron el primer paso, Sucre lo esperaba para aprovechar el primer error enemigo. Avanzaron con su centro y su izquierda, con la intención de que con su derecha rodear a la izquierda patriota.

El que comandaba el centro enemigo era el propio virrey José De la Serna e Hinojosa. Su error fue querer maniobrar en un espacio reducido y acometer contra posiciones fuertemente ocupadas, al alcance del fuego patriota y a plena luz del día.

El general realista Alejandro González Villalobos, por la izquierda arremetió contra los hombres del Córdoba, quien frenó el ataque. Y el general Gerónimo Valdéz atacó a las fuerzas del general La Mar, y Sucre mandó a la división de Lara en su auxilio.

El español Monet, que comandaba el centro, ordenó a sus fuerzas pasar un zanjón que partía al medio el campo de batalla. Algunos lograron sortearlo. Pero la feroz arremetida del coronel argentino Manuel Isidoro Suárez, al mando de los Húsares de Junín y los Granaderos de Buenos Aires, produjo un ataque tan violento que arrojó a los españoles dentro del zanjón. De esta manera, se provocó confusión y pánico en el enemigo.

Fue la arenga de Córdoba lo que terminó de aplastar a la división realista del general Valdés: “¡División de frente! Armas a discreción. ¡Paso de vencedores!”.

Cuando la división de Monet fue desbaratada, el propio virrey se lanzó con el “Fernando VII”, pero su caballo fue derribado herido de muerte y fue hecho prisionero, junto a un millar de soldados. Era las 13 horas y los españoles habían sido derrotados.

Lo más visto en Exitosa