RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

BBC reconoce a Ruth Shady como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

La arqueóloga conocida por haber descubierto Caral fue incluida por la cadena en el ranking 'Quiénes son las 100 mujeres elegidas para 2020'.

BBC-reconoce-a-Ruth-Shady-como-una-de-las-100-mujeres-más-influyentes-del-mundo
BBC reconoce a Ruth Shady como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

25/11/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La prestigiosa cadena inglesa BBC divulgó, como todos los años por estos días, su lista de la cien mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en este año, entre las cuales incluyó a la arqueóloga y antropóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral.

Shady se encuentra entre las once latinoamericanas mencionadas en el ranking de la BBC, que se titula “Quiénes son las 100 Mujeres elegidas para 2020”, el cual destaca y visibiliza a distintas lideresas que impulsan cambios y disrupción en las sociedades del mundo.

En esta lista figuran atletas, científicas, activistas, escritoras y líderes sociales de distintas áreas de la cultura y la economía que por su accionar e historia de vida son señaladas de liderar profundos cambios socioculturales. La doctora Shady es la única peruana en aparecer en este prestigioso ranking.

También te puede interesar: Atractivos turísticos de Lima ya abrieron sus puertas

“Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”, destaca la arqueóloga Ruth Shady, citada por la BBC, sobre este reconocimiento internacional.

Entre las nominadas destacan Sanna Marín, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia, y Jane Fonda, actriz y activista mundial contra el cambio climático; así como la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la llamada vacuna de Oxford.

La doctora Ruth Shady nació un 29 de diciembre de 1946, en el Callao. Desde niña, su padre la interesó en la historia, quien la llevó a visitar sitios arqueológicos y le obsequiaba libros. Esa pasión la llevó a estudiar Arqueología y Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

También te puede interesar: Francisco Sagasti presenta 60 libros que todo peruano debe leer

En la UNMSM ejerció la docencia y también ocupó el cargo de jefa de investigaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y luego directora. Ha dirigido proyectos en Maranga (Lima), Pacopampa y Chota (Cajamarca) y Bagua Amazonas.