RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Bruno Ortega: Peruano destaca en el centro de investigación más grande de Japón

Vivió en San Juan de Lurigancho y hoy resalta en el estudio de la inteligencia artificial.

Bruno-Ortega-peruano-centro-de-investigacio?n-japo?n-Exitosa
Bruno Ortega peruano centro de investigacio?n japo?n Exitosa

04/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Bruno Ortega tiene 40 años de edad y es un ingeniero civil y científico peruano que vive y trabaja en el lejano Japón. Apoyaba a su padre en las obras de construcción con un objetivo: estudiar y progresar.

Refiere que su padre pensaba que él iba a trabajar como ingeniero civil en construcción, pero se inclinó por la investigación científica. Para obtener su licenciatura, centró su atención en el terremoto del 2007 en Pisco, fundamentalmente en el tsunami que se generó en esa ciudad por el movimiento telúrico.

Hizo una investigación para ayudar en la detección más rápida de zonas dañadas por un desastre natural. Con la idea de extender sus conocimientos en este campo, puso su mirada en Japón, un país referente y de avanzada en este tipo de investigaciones.

Así, en 2009 obtuvo una beca para cursar una maestría en gestión de desastres en el Instituto Nacional de Graduados en Estudios de Políticas e Instituto de Investigación de Construcción, ubicado en Tokio-Tsukuba. Tres años después, otra vez becado, cursó un doctorado en ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Tohoku en Sendai.

Ya afianzado laboralmente en Japón, una de sus mayores satisfacciones es laborar como investigador científico en la Unidad Geoinformática del centro Riken, considerada la institución de investigación integral más grande del país asiático y reconocida por su investigación de alta calidad en una amplia gama de disciplinas científicas.

La investigación de Bruno se centra en la fusión de tecnologías de inteligencia artificial (IA), teledetección y simulación numérica de alto rendimiento para la gestión de desastres naturales como terremotos, tsunamis e inundaciones.

Bruno es uno de los primeros doctores que trabaja en el tema de desastres en Riken y el único peruano en el área de inteligencia artificial. Además, es miembro de la Sociedad Japonesa de Ingenieros Civiles (JSCE).

Con base en su experiencia, sugiere a los jóvenes utilizar las herramientas de Google para fines académicos: conocimiento sobre becas internacionales y lograr oportunidades laborales en el ámbito mundial.