RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Cambio climático ya afectaba estas tierras hace 3,800 años

Zona arqueológica de Caral da luces sobre los efectos de la falta de agua.

cambio-climatico-tierras-3800-anos-exitosa
cambio climatico tierras 3800 anos exitosa

02/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Los efectos del cambio clima?tico afectaron a la civilizacio?n de Caral hace 3.800 an?os en la costa central de Peru?, segu?n las evidencias estudiadas desde hace 15 an?os en esta zona arqueolo?gica, explica su directora, Ruth Shady. Los hallazgos esta?n ubicados en el sitio arqueolo?gico Vichama, edificado hace 3,800 an?os en el distrito de Ve?gueta, provincia de Huaura, en la regio?n Lima.

También te puede interesar: Argentina: Detienen a hombre que apuntó con un arma a Cristina Kirchner, acusada de corrupción

Shady revela que los antiguos habitantes de Vichama plasmaron en el llamado Edificio Principal un total de 34 relieves murales que han recibido el nombre de “La Danza de la Muerte y de la Vida”. Algunos de los relieves son seres adultos muertos, con las costillas marcadas, los ojos cerrados, entre dos cuerpos cadave?ricos.

Asimismo, en la cima del edificio principal existe un rostro de un sapo, con manos humanas y un canal sobre la cabeza, al que se le denomino? “Sapo Humanizado”. En la cosmovisio?n andina, el sapo es un animal relacionado con la llegada de las lluvias y se presume que en este ambiente se realizaban ceremonias astrono?micas y ritos propiciatorios para la llegada de la lluvia.

Existen otros hallazgos que son esculturas en arcilla no cocida de una pareja de gobernantes y una sacerdotisa, asi? como bolsas de fibra vegetal usadas como relleno en los centros urbanos de la civilizacio?n Caral.

El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a un kilo?metro y medio del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agri?colas que se extienden a lo largo y ancho de la seccio?n inferior, margen derecha, del ri?o Huaura.

Tiene una extensio?n de 25 hecta?reas. Se construyeron 22 conjuntos arquitecto?nicos, con edificios pu?blicos, plazas de reunio?n y sectores dome?sticos. Los hallazgos realizados dan cuenta que esta sociedad tuvo gran interaccio?n con culturas de la selva, costa y sierra. A trave?s de su programa “Caral - Vichama en la Escuela”, lleva a los nin?os y jo?venes para que se identifiquen con e?l, lo valoren y protejan.

Lo más visto en Exitosa