RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Cecilia Barraza: “Los grandes amores están en los buenos amigos”

“Para mí la amistad es mucho más importante que el amor a una persona, porque ahorita es una pareja y mañana será otra”, aseveró la cantante criolla.

barraza
barraza

19/05/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Escribe: Carla Inga / Fotos: Carlos Guerrero

Una de las exponentes más importantes y significativas de la música criolla es, Cecilia Barraza que con su dulce voz cautivó, a los 19 años, nada menos que a Chabuca Granda, quién más adelante se convirtió en su principal mentora, ejemplo y consejera.

Con 48 años de carrera artística, dice tener tranquilidad y paz. La humildad que la caracteriza es lo que la mantiene con los pies bien puestos sobre la tierra y hace que no pierda el carisma y amabilidad con los que la rodean.

¿Cuál ha sido el secreto para mantenerte tantos años en el mundo artístico?

Yo he sido una de las cantantes más flojas que hay en el medio, no he sido una persona muy empeñosa en seguir las cosas que tienen que seguir los cantantes que quieren seguir una carrera. A mí esta carrera me cayó como del cielo, nunca pensé ser una cantante profesional.

Eres una de las pocas cantantes que viajó al exterior muy joven, ¿cómo fue el primer viaje?

A los tres meses de haber ganado 'Trampolín a la Fama', en julio de 1971, viajé a México. Chabuca Granda, me había visto cantar en el programa, fue por eso que cuando me la encontré en el canal me dijo que quería que vaya con una delegación que estaba llevando al Palacio de Bellas Artes, al teatro de Chapultepec y al pueblo de Toluca.

Yo tenía 19 años en México, temblando, como una aficionada, en realidad si era una, porque acababa de ganar un concurso y no tenía más experiencia que eso. Sin embargo, me fue muy bien y recibí toda la ovación del público.

¿Chabuca Granda fue tu guía?

Ella creyó mucho en mí. Fue mi guía por mucho tiempo, yo de alguna manera le pedía consejos, algunos tips, pero luego me fui alejando, me refiero a que mi profesión siguió su curso. Chabuca tuvo que ver en que yo siguiera en esta carrera, sin darme cuenta, me dio la seguridad.

¿Cuál ha sido el mayor legado que te dejó tu mamá?

El amor por el arte, el amor por la música. Les debemos todo, nos trasmitieron mucho ese amor por la música, a mí por la música peruana (criolla) y a mis hermanos también.

¿Qué es el amor para Cecilia Barraza?

El amor abarca tantas cosas. El enamorarse de una pareja por su puesto que es hermoso, pero yo pienso que los grandes amores están entre los hermanos y los buenos amigos, que no son muchos, son pocos. El amor de amigos está libre de sexo, entonces este amor es más puro y transciende. Para mí la amistad es mucho más importante que el amor a una persona, porque ahorita es una pareja y mañana será otra.

MIRA TAMBIÉN: Susan Ochoa: “Lo mío es el canto, así muchos me digan no, yo voy a seguir”

Temas relacionados Cecilia Barraza CULTURAL