RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Celebran 16 años del rescate de Áspero, el puerto de Caral

Durante más de 30 años fue un botadero pese a su valor histórico en Supe Puerto. En 2005 se pudo recuperar la zona y ahora se hacen conferencias culturales.

Aspero-puerto-de-Caral
Aspero puerto de Caral

22/04/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, destacó los 16 años de investigaciones arqueológicas que permitieron recuperar Áspero, el puerto de la civilización Caral, ubicado en Supe Puerto, en la provincia de Barranca y a solo tres horas de Lima en bus.

Los trabajos se iniciaron en el 2005, a partir de un convenio entre la Zona Arqueológica Caral y la municipalidad de Supe Puerto que sacó a flote el sitio arqueológico, el cual pese a su enorme importancia histórica había sido convertido en un botadero de basura durante treinta años.

También puedes leer: El tocosh, un probiótico natural regalado por los Apus

Con el paso de los años, se recuperó el sitio, se dio inicio a la puesta en valor y transformación en un eje del desarrollo social y económico de la población circundante.

Las intervenciones arqueológicas del equipo multidisciplinario de la ZAC se ampliaron a otros centros urbanos de la sección baja del valle de Supe, entre ellos El Molino, Piedra Parada y Era de Pando, cada uno con características particulares.

Todo este conjunto de construcciones formaron parte del desarrollo de Caral, la primera civilización de América, que prosperó hace 4.500 años en el norte de Lima.

Conversatorio

Por este aniversario, la ZAC invita al público a participar de los eventos organizados por el inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de Áspero, y la puesta en valor de los centros urbanos El Molino, Era de Pando y Piedra Parada.

También puedes leer: Mincul destinará 29 millones de soles en apoyo al sector cultural

La directora de la ZAC, Ruth Shady presentará la conferencia magistral “Intervención integral en los centros urbanos de la Civilización Caral, del litoral y sección baja del valle de Supe, para conocer la historia social y generar reflexiones en la sociedad actual”.

Los arqueólogos David Palomino, de Áspero; Miguel Valqui, de El Molino; José Tumbalobos, de Era de Pando; y Wilmer Postigo, de Piedra Parada, presentarán la “Investigación en los centros urbanos de Áspero, El Molino, Piedra Parada y Era de Pando”.