RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Científicos afirman que las células de la llama pueden salvar al hombre

Auquénido andino será protagonista en Seminario Internacional de La Molina.

Científicos-afirman-que-las-células-de-la-llama-pueden-salvar-al-hombre
Científicos afirman que las células de la llama pueden salvar al hombre

07/10/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La llama, el auquénido que como bestia de carga hizo posible la grandeza de los incas y de las culturas prehispánicas en el Antiguo Perú, ha visto su población reducida en su hábitat natural, mientras que prospera y se multiplica en otros países.

Según el antropólogo Alejandro Camino, en cien años, las poblaciones de llamas en el Perú se han reducido de unos 30 millones a menos de 2 millones y medio, lo cual es un índice alarmante si se tiene en cuenta que, hasta hoy, es un animal de carga muy valioso en las comunidades andinas.

Por la pandemia del coronavirus, se supo que hace unos años, científicos extranjeros descubrieron que dos componentes de la estructura celular de la llama tienen propiedades para el reforzamiento del sistema de inmunidad humana, pero las patentes fueron registradas fuera del Perú.

También te puede interesar: Desastre ecológico arrasa especies marinas en playa turística de Rusia

Estos y otros temas importantes sobre la llama serán el tema de un Seminario Internacional, denominado “De icono prehispánico al peligro de su extinción”, y organizado por el Fondo Editorial de la Universidad Agraria de La Molina, en colaboración con el Patronato Molinero.

El evento es auspiciado por la Escuela Profesional de Sociología Rural de la Universidad Agraria y se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de

octubre con conferencias vía zoom institucional y de manera gratuita.

Serán 6 conferencias que abordarán temas como la llama en la historia: Sus orígenes y la arqueología; la llama como ícono cultural y recurso económico; llamas y alpacas: presente y futuro.

Entre los ponentes figuran Peter Kaulike, de la Pontificia Universidad Católica; José Antonio Mazzotti de Tufts University, Estados Unidos; William Vivanco Mackie de Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otros expositores.