RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Conoce a Flora Tristán, precursora de la demanda para la libertad de las mujeres

Nació en París el 7 de abril de 1803. A los cuatro años perdió a su padre y pasó gran parte de su niñez padecien¬do los infortunios de la pobreza.

Flora-Tristan-Feminismo-Sindicalismo-Exitosa
Flora Tristan Feminismo Sindicalismo Exitosa

14/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hace 178 años, con apenas 41 años, fallece la francoperuana Flora Celes­tina Teresa Enriqueta Tristán y Mosco­so, más conocida como Flora Tristán, una mujer que fue escritora, pensa­dora socialista y feminista. Su padre fue un aristócrata criollo peruano y que se casó con una francesa en Es­paña, pero no en el registro civil sino religioso. Por eso, nunca le fue reco­nocida su herencia.

Nació en París el 7 de abril de 1803. A los cuatro años perdió a su padre y pasó gran parte de su niñez padecien­do los infortunios de la pobreza. Mujer, bastarda, huérfana y pobre, no tendría educación, y por ello, pese a todas las limitaciones se hizo autodidacta.

La catedrática de la Universidad de París, Nanterre Brigitte Krülic, escribió un libro sobre la vida de Flora Tristán y afirma que fue una personalidad ex­cepcional del siglo XIX.

También te puede interesar: Nicolás de Dios Ayllón y su largo camino hacia la santidad

En entrevista con la BBC Mundo indi­ca que fue una precursora de muchas cosas: el sindicalismo, el feminismo, la demanda de libertad para que las mujeres evolucionen en el espacio pú­blico sin ser molestadas. “No sólo es­cribió y estableció hitos, sino que tuvo una vida digna de una novela”, añade.

A los 17 años se casó con su patrón, el grabador Andre-Francois Chazal, un hombre violento al que dejó cuatro años después. “Flora Tristán no es sólo una mujer mal casada que casi fue asesinada por su esposo”, declara.

“Su personalidad y su obra van mucho más allá, ya que si bien en las décadas de 1960-70 fue reconocida como pionera del feminismo y del movimiento sindicalista, “hay una profunda injusticia” en el hecho de que “su contribución al pensamiento político y social”.

Incluso Karl Marx, quien la recono­ció como una “precursora de altos ideales nobles”, no la citó en su Mani­fiesto Comunista de 1848, a pesar de que conocía “su idea de que, más allá de las particularidades de profesión, sexo, origen geográfico, ubicación”. ¿Por qué no lo hizo? La autora del libro de la vida de Flora Tristán dice: “ella era mujer y él, un hombre de su época”.

Más noticias en Exitosa