RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Convocan a proclamación de independencia del Perú

Hace 201 años, San Martín emite bando donde fija la fecha el 28 de julio.

independencia-Peru-proclamacion-28-de-julio-don-Jose-de-San-Martin-Exitosa
independencia Peru proclamacion 28 de julio don Jose de San Martin Exitosa

24/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El 25 de julio de 1821, don José de San Martín, ya posesionado en Lima, emite un bando en el que anuncia a los peruanos que el sábado 28 de julio se realizaría la ceremonia solemne de proclamación de la independencia.

San Martín y sus tropas ya habían desembarcado al sur de la capital del virreinato y el virrey José de la Serna, sabía que enfrentarse a las tropas libertarias les haría perder el último dominio español en estas tierras...

Ante ello, ordena el 6 de julio a sus 6,000 hombres abandonar Lima con rumbo a los Andes con la esperanza de reagruparse para dar batalla. El 9 de julio, en horas de la noche, ingresa a Lima una división de la caballería patriota para tomar control de la ciudad. Al día siguiente, San Martín entra en Lima. En su primera noche se aloja en casa del marqués de Montemira.

También te puede interesar: Los primeros en firmar el acta de la independencia

El 12 de julio, San Martín recomienda al general Arenales no comprometer su división en combate mientras no tuviera la seguridad completa de vencer. El 14 de julio, San Martín dirige un oficio al Cabildo de Lima destacando la conveniencia de convocar una junta general que, representando al común de los habitantes de la capital, expresase si la opinión general estaba decidida a proclamar la Independencia. El Cabildo responde que sí.

El 16 de julio, se inicia la firma de los ciudadanos notables para adherirse a la independencia. El 25 de julio, San Martín emite un bando en el anuncia a los peruanos que el sábado 28 se proclamará solemnemente la Independencia.

“Y para que se haga con la solemnidad correspondiente, espero que este noble vecindario autorice el augusto acto de la Jura, concurriendo a él: que adorne e ilumine sus casas en las noches del viernes, sábado y domingo; para que con las demostraciones de júbilo se den al mundo los más fuertes testimonios del interés con que la ilustre capital del Perú celebra el día primero de su independencia y el de su incorporación a la gran familia americana”.

Otras noticias en Exitosa