Cultural

Descubren bacteria de casi un centímetro de longitud y se puede ver a simple vista, aseguran científicos

bacteri?a-centi?metro-cienti?ficos-Exitosa
bacteri?a centi?metro cienti?ficos Exitosa

02/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una bacteria de casi un centímetro de longitud en un mangler de la isla francesa de Guadalupe, en el mar Caribe. El insólito ser se puede ver a simple vista, así que contradice la propia definición de microbio: “Organismo unicelular solo visible al microscopio”.

También te puede interesar: Un peruano diseña software contra desastres naturales

La bacteria, bautizada Thiomargarita magnifica, ha sido identificada por la microbióloga mexicana Silvina González Rizzo, de la Universidad de las Antillas, en la localidad de Pointe-à-Pitre.

El tamaño habitual de una bacteria ronda las dos milésimas de milímetro, con excepciones de unas 180 milésimas de milímetro (un poco menos del grosor de un folio), como la Thiomargarita namibiensis, hallada en Namibia en 1999.

El organismo recién descubierto tiene un promedio de 9,000 milésimas de milímetro, casi un centímetro. Es unas 50 veces más grande que las bacterias hasta ahora consideradas gigantes, según recalcan los investigadores, que por el momento solo han publicado un borrador provisional de su análisis.

El ejemplar de Thiomargarita más largo entre los encontrados alcanza los dos centímetros. La microbióloga Silvia G. Acinas considera que es “un hallazgo increíble” porque“descoloca varios paradigmas de la biología”.

La gran sorpresa es quela Thiomargarita magnifica posee estructuras que recuerdan a una membrana nuclear, según explica Acinas.

El covid-19 acelera

Uno de los grandes misterios sobre el coronavirus es cómo puede generar variantes de riesgo a un ritmo vertiginoso. Recientemente, un estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution ha descubierto que, a diferencia de otros patógenos, la evolución del virus causante del Covid-19 no es estable, sino que puede acelerar momentáneamente.

A medida que el Covid se propaga entre sus huéspedes va acumulando mutaciones que lo vuelven muy distinto a sus predecesores. A estas versiones altamente mutadas se las llama variantes. Sin embargo, solo las de mayor riesgo son catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación (VOC).

Entonces se les designa una letra griega, tales como alfa, beta, delta y ómicron. Las apariciones de estas variantes de preocupación han coincidido con olas que dispararon los contagios y colapsaron los sistemas de salud.