RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El canto a Luis Pardo que inspiró un film peruano

Los versos que su autor, Abelardo Gamarra, publicó en su revista como anónimo.

Luis-Pardo-canto-film-peruano-exitosa
Luis Pardo canto film peruano exitosa

22/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Quien no ha escuchado el célebre vals que se hizo muy famoso a inicios del siglo XX, 'Luis Pardo' o tambie?n conocida como 'La Andarita'. Ese vals nacio? primero como poema y luego se le puso mu?sica con lo que aumento? su popularidad. La historia recogi?a una oda a Luis Pardo, un famoso rebelde considerado como bandolero y que murio? abaleado el 5 de enero de 1909.

También te puede interesar: Esa devoción por 'Beatita de Humay' que se mantiene

Luis Pardo Novoa nacio? el 19 de agosto de 1874 en la Hacienda “Pancal”, de su padre, en el pueblo de Chiquia?n, Provincia de Bolognesi, Áncash. Su dulce “Andarita” no fue su legi?tima esposa, sino una pastorita del lugar, muy hermosa, a quien Pardo “rapto?” y con quien se fue a vivir en una humilde caban?a, tal como relata Emilio Rau?l Ruiz Figuerola en su web mu?sica peruana.

Cuando teni?a 11 an?os de edad, los hermanos Alvarado asesinaron a su padre debido a una disputa de tierras. Las autoridades locales encubrieron el crimen. Su madre, llena de pesar, murio? al poco tiempo. Luis Pardo vengo? a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo. Ahi? empezo? su vida al margen de la ley.

Tras su muerte por una tropa de 50 miembros del eje?rcito, aunque se tejieron varias leyendas, hicieron de Luis Pardo una especie de leyenda.

El 23 de setiembre de 1909 se publico?, por primera vez, en el semanario “Integridad”, que dirigi?a Abelardo Gamarra “El Tunante”, un supuesto envi?o ano?nimo. Se trataba de un poema que constaba de once de?cimas, “El Canto de Luis Pardo”. Estas de?cimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su “Andarita”.

Gamarra dijo entonces que el papel que conteni?a “El Canto de Luis Pardo” fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido. Este, agregó, le fue entregado a Gamarra. Pero todo apunta que fue el propio “Tunante” quien la escribio? y que no queri?a aparecer como autor.

En el an?o 1927 tanta fue la fama del tema que se hizo una peli?cula muda, la primera de la e?poca en Peru?. En ese material se contaba la historia del bandolero. Al final de cada exhibicio?n se cantaba el tema 'Luis Pardo'.

Lo más visto en Exitosa