RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El Convenio de Ginebra que dio un giro a las normas de las guerras

Hace 154 años, doce países establecieron el trato a los soldados heridos en un conflicto.

Convenio-de-Ginebra-guerras-normas-soldados-conflicto-Exitosa
Convenio de Ginebra guerras normas soldados conflicto Exitosa

22/08/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Era 22 de agosto. Ese día, del año 1864, concluía la conferencia internacional en Ginebra (Suiza). Una fecha histórica en la que 12 países firmaron un documento por el que se comprometían a amparar y proteger a los soldados heridos, así como a las personas y equipamiento dedicados a su cuidado en un conflicto bélico.

Ese tratado que fue el germen del actual Derecho Internacional Humanitario, y fue puesto en práctica por primera vez solo dos años más tarde durante la guerra austro-prusiana. Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, fue uno de sus principales impulsores.

También te puede interesar: Ucrania ratificó que la guerra con Rusia terminará con "la liberación de Crimea"

Ese tratado, conocido como el Convenio de Ginebra, abrió el camino a una obra normativa sin precedentes. Hoy comprende más de 20 convenios, declaraciones y protocolos en los que se determinan los derechos y las obligaciones del individuo, civil o militar, en caso de conflicto armado. La historia lo recordará, en palabras de Juan Funes, director del centro de Documentación de Cruz Roja Española, “por ser el primer texto acerca de la protección de la persona, del ser humano”.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en las guerras de Crimea y de Italia, el 60% de los heridos murió por falta de cuidados adecuados. Henry Dunant, testigo involuntario de una de las más sangrientas batallas de la Historia, la batalla de Solferino, en la que perdieron la vida 40,000 personas, fundó en 1863 un comité, conocido como 'El Comité de los Cinco' para atender a los heridos de guerra. Fue el germen de la Cruz Roja actual.

Este Comité impulsó al año siguiente el Convenio de Ginebra, al que asistieron 16 países, y en el que nace el tratado que luego ha derivado en las normas que rigen los conflictos bélicos.

Además del compromiso formal de cuidar a los soldados heridos, la verdadera revolución en el campo del Derecho Internacional de este acuerdo es el concepto de 'Neutralidad' que a partir de entonces se aplicó como estatuto del personal sanitario que no puede ser hecho prisionero.

Otras noticias en Exitosa