RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El vocablo 'populismo' sufre transformación peyorativa

Historiador argentino José Carlos Chiaramonte advierte esta metamorfosis por la política.

Populismo-Exitosa
Populismo Exitosa

16/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una de las palabras más manoseadas en las últimas décadas fue el vocablo 'populismo' que pasó de su significado positivo o al menos neutro a otro totalmente peyorativo. El uso, y cómo no, mal uso de los políticos en las últimas décadas, han mancillado esta palabra tal como lo advierte el destacado historiador argentino José Carlos Chiaramonte.

Una curiosidad histórica es el cambio de sentido del término, desde su anterior valoración positiva, o al menos neutra, hasta su uso negativo actual, indica Chiaramonte. “Por ejemplo, en la reciente edición de 2019 del Diccionario de la Real Academia Española, el sentido de populismo es peyorativo: “Populismo. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”, mientras en ediciones anteriores, hasta la vigésima primera de 1992, si bien el término populismo no existe, se encuentra populista, que no es definido en forma negativa: “Populista. Perteneciente o relativo al pueblo”.

También puedes leer: 'Get Back' de Peter Jackson, con imágenes inéditas de The Beatles

Al respecto indica que parecería haber sido olvidado ese sentido neutro, y aún muchas veces elogioso, con que se utilizaba el término no hace mucho tiempo. “Además, es significativo que al uso del adjetivo populista lo supere con frecuencia el sustantivo populismo, que ha pasado a convertirse en denominación de una especie de sistema político”, acota en su columna del diario El Clarín.

Pero su utilización, añade, es tan confusa como lo comprueban la mayoría de los trabajos sobre el tema y como puede registrarse en los debates contemporáneos, razón por la que es útil analizar el caótico panorama del uso de ese vocablo. Desde hace tiempo era habitual considerar que el término populismo refería, etimológica e históricamente, a políticas favorables al “pueblo” y que, por lo tanto, podía ser juzgado positiva o negativamente según la postura que se tuviese ante ese propósito.

Más información: