RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Entregan el monumento restaurado del almirante francés Petit Thouars

Recuerdan que evitó la ocupación violenta de Lima por tropas chilenas en 1881.

Petit-Thouars-Exitosa
Petit Thouars Exitosa

11/08/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Como parte del Plan Maestro para el Centro Histórico y las conmemoraciones por el año del bicentenario del Perú, la Municipalidad de Lima entregó a la ciudad el monumento restaurado del contralmirante francés Petit Thouars, ubicado en el parque Cervantes, en la urbanización Santa Beatriz.

“Con la restauración de la escultura a Petit Thouars, la ciudad de Lima agradece y rinde homenaje al personaje que, según narran los testimonios, en 1881 protegió a la capital de la ocupación violenta del ejército invasor”, expresó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.

“También recordamos con cariño a la hermana Hermasie Paget, superiora de los Sagrados Corazones de Belén y amiga de Petit Thouars, quien ayudó con refugio y alimentos a los más afectados por la guerra”, expresó sobre esos años luctuosos, entre 1881 y 1883, en que Lima fue ocupada.

También puedes leer: Intensa actividad por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú

Con los trabajos de restauración se logró la recuperación de los elementos dañados por fisuras y desprendimiento de capas del material pétreo, y la limpieza del conjunto escultórico de bronce, dañado por la oxidación y la corrosión que provocaron la humedad y las excretas de las palomas.

Del mismo modo, se retiraron varias capas de pintura de color negro que recubrían el monumento, acumulados durante el tiempo.

Data de 1924

Inaugurado el 7 de diciembre de 1924, el monumento está compuesto por una plataforma hecha de granito blanco, de sección cuadrada y de bordes redondeados con cuatro niveles escalonados y concéntricos.

Sobre este encontramos un pedestal, donde reposa el conjunto escultórico del almirante Bergasse du Petit Thouars y una alegoría de la ciudad de Lima, representada a través de una mujer. La obra fue elaborada en bronce por el escultor peruano Artemio Ocaña.

También puedes leer: Ministro Ciro Gálvez hará lo posible para nombrar a indígenas como funcionarios del Ministerio de Cultura

A la fecha, como parte de implementación del Plan Maestro para el Centro Histórico, la Municipalidad de Lima ha restaurado y entregado a la ciudad 35 esculturas públicas. También se vienen recuperando otros 14 monumentos, como las esculturas a los héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, concluidas y próximas a entregarse.