RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Gobierno autoriza pesca industrial en la reserva protegida de Nasca

Denuncian grave contradicción en el Día Mundial de los Océanos. "Esta decisión es un paso hacia atrás para la conservación en el Perú", comenta especialista.

Gobierno-autoriza-pesca-Nasca
Gobierno autoriza pesca Nasca

09/06/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 08 de junio para tener presente la importancia, permanencia y limpieza de los mares, los peruanos no tenemos nada que celebrar luego que el Gobierno estableció la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), la primera área natural protegida exclusivamente marina del Perú, pero a la vez permite la pesca industrial y actividades extractivas depredadoras.

“Esta decisión es un paso hacia atrás para la conservación en el Perú”, advirtió la vicepresidenta de Oceana en Perú, la Dra. Patricia Majluf y anotó que se deja expuestas a las especies marinas como las tortugas, peces, aves y otros mamíferos a la interacción con la pesca industrial.

También puedes leer: Aviones supersónicos vuelven a recorrer los cielos desde 2029

“Lamentablemente, en lugar de aprovechar una oportunidad histórica de crear un área realmente protegida que garantice el futuro de este tesoro submarino para las generaciones venideras de peruanos, el Gobierno decidió proteger los intereses de la industria pesquera”, dijo Majluf.

Perú es uno de los países líderes pesqueros en el mundo, pero tenemos serios rezagos en la protección de la biodiversidad marina. La Reserva Nacional Dorsal de Nasca con protección efectiva hubiera sido un gran paso para corregir este retraso histórico, y además nos permitiría incrementar la superficie marina protegida del país a cerca de 8%.

Permite pesca

Desafortunadamente, el Decreto Supremo que la crea deja en claro que la prioridad ha sido atender los temores de la industria pesquera y no la protección de los ecosistemas de la Dorsal de Nasca.

También puedes leer: El tesoro de Kafka que debió ser quemado pero que su amigo salvó

Hace unos días más de 20 organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento donde advierten que permitir la pesca industrial en un área protegida es ilegal.

“Los permisos de pesca no otorgan derechos absolutos sobre el mar, que es de todos los peruanos y cuya conservación debe primar sobre intereses particulares”, señalaron.