RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hace 66 años se hizo justicia y se aprobó voto femenino

Durante debate de los años 30 se dijo que si se concedía "Marcharíamos sus manos".

Exitosa-Noticias-Mujer-Voto-Femenino
Exitosa Noticias Mujer Voto Femenino

17/06/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

¿Sabías que entre las excusas que se daba para no dar el voto femenino, una lucha que se dio en el siglo XIX en el Perú se encontraba el que las mujeres “mancharían sus manos”? Ese fue uno de los argumentos que se empleó en la década de los 30 ya del siglo XX para que no se incluyera en la Carta Magna de ese 1933.

El derecho al voto para la mujer fue una larga lucha y recién se logró en 1955 y su primera participación fue en las elecciones de 1956. Sin embargo, en los años 30 se dio un debate por el sufragio femenino. Eran épocas en que la mujer no tenía voz en las decisiones políticas y sociales en el país porque consideraban que no tenía el derecho a votar.

También te puede interesar: La Cultura Afroperuana está de fiesta durante todo junio

Mediante organizaciones -junto a manifestaciones, congresos y líderes feministas como María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres- lo lograron en la década de los 50 del siglo XX. El 7 de septiembre de 1955 durante el gobierno de Manuel A. Odría se promulgó la Ley N°12391, que permitía a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas tener el derecho a elegir y ser elegidas.

El tan mentado debate fue una serie de excusas tan misóginas que ahora causaría estupor como lo reseña la web periodística Infobae. Cita el libro “El sufragio de la mujer: Debate en el Congreso Constituyente de 1931-1932?, escrito por la historiadora Roisida Aguilar Gillos. Ahí recoge: “No manchemos sus blancas manos”. No se puede conceder el voto porque no lo había luchado, es lo que el artículo señalaron congresistas como Emilio Romero. Según Roisida Aguilar Gil, Francisco Pastor señaló que traer a la mujer al campo de las actividades políticas era un desacierto político y social porque la vida política había “enlodado demasiado a los hombres”.

También puedes leer: El huayno, ese baile de un origen prehispánico

La naturaleza de la mujer. Partía en que la naturaleza “había hecho diferentes al hombre y a la mujer y por lo tanto, el papel que debía cumplir cada género en la sociedad era diferente, en donde la mujer se le había asignado el hogar y la familia.

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados CULTURAL Justicia mujeres voto femenino