RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hallan restos de pescadora en sitio arqueológico Caral

En Áspero, descubren tumba de mujer sepultada hace 5 mil años.

pescadora-Caral-sitio-arqueológico-Exitosa
pescadora Caral sitio arqueológico Exitosa

06/05/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una mujer que se habri?a dedicado a la pesca o una actividad similar hace tal vez 5 mil an?os, fue hallada en el sitio arqueolo?gico de la civilizacio?n Caral. El arqueo?logo David Palomino, encargado de las excavaciones, relato? que el contexto funerario fue encontrado en lo que se conoce como Huaca Alta y corresponde, por su simpleza, a una mujer de estrato social bajo.

Tal como refiere el especialista al diario oficial El Peruano la clave para llegar a esa explicacio?n es una malformacio?n del ti?mpano conocida como exostosis auditiva. Indico? que se produce cuando las personas se sumergen en el mar de forma rutinaria durante varios an?os.

Por eso es frecuente hallar esa peculiaridad en gente dedicada a la pesca o que practica algu?n deporte acua?tico, como el buceo o la tabla. “Por eso se le dice tambie?n oi?do de surfista”, an?adio? Palomino.

Este descubrimiento da luces sobre co?mo se distribui?a el trabajo hace varios siglos en el antiguo Peru?. Al respecto, Palomino recordo? que la doctora Ruth Shady, quien dirige las investigaciones en varios lugares de la civilizacio?n Caral, como A?spero, ha planteado desde hace an?os que los hombres y mujeres cumpli?an funciones complementarias.

El arqueo?logo manifesto? que asi? se rompi?an algunos prejuicios que habi?a sobre el papel que cumpli?an los ge?neros en nuestra historia. Indico? que el hallazgo de esta pescadora es una prueba de que las mujeres tambie?n se dedicaban a labores que se crei?an exclusivas del hombre, como era conseguir alimento del mar.

Palomino indico? que se investigan en A?spero zonas perife?ricas al a?rea monumental. Se ha encontrado, afirma, abundante evidencia de ocupacio?n, como vestigios de viviendas, hornos, implementos de pesca y desechos biolo?gicos.

De acuerdo con el arqueo?logo, con esto se demostrari?a que lugares como A?spero eran habitados permanentemente, en contradiccio?n por lo planteado por algunos arqueo?logos.

Lo más visto en Exitosa