RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hallan tambo inca que ni el tiempo ni los huaqueros destruyeron

Son más de 200 almacenes que habrían servido para acoger a los viajeros y el acopio de minerales.

tambo-inca-Exitosa
tambo inca Exitosa

28/01/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Pese a que ha pasado cientos de años, en las alturas cercanas al pueblo de Huaytará, en Huancavelica, se halla un tambo inca que no ha sido alterado ni ha sufrido derrumbes por el tiempo. El arqueólogo Nils Sulca, su descubridor, manifestó que llegó al lugar por referencias de los vecinos del sitio.

“El camino es difícil. Queda en lo alto de una montaña y para subir hasta allí usamos una camioneta 4 x 4, que incluso se sobrecalentó”, narra el estudioso al diario El Peruano que recoge este descubrimiento.

También puedes leer: Piden no olvidar, distorsionar ni trivializar el Holocausto judío

El lugar, conocido como Llanaqaqa, que en quechua significa piedra negra, presenta varias estructuras dispuestas para acoger a los viajeros y para acopiar mercancía.

Sulca, docente de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, relató que son aproximadamente más de 200 almacenes. Aunque falta un estudio más detallado, mencionó que por la ubicación, cerca de varias minas, habrían servido para el acopio de minerales.

Otra teoría no excluyente que maneja es que también haya servido para guardar lana de auquénidos. Indicó que a esa altitud vive una gran cantidad de ellos y que es probable que en época prehispánica se haya realizado chaccu (también conocido como chaco), que es el rodear a un número de animales para trasquilarlos.

La ubicación del tambo inca de Llanaqaqa no es gratuita. Además de la cercanía a materia prima, está el ser parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca. El camino tiene una calzada de cuatro metros de ancho.

También puedes leer: Justicia de EE.UU. demanda a Google por presuntos engaños a usuarios

El arqueólogo Nils Sulca maneja la hipótesis que el camino conducía por un lado a Ica, en particular Chincha o Pisco, y por otro lado al Incahuasi y el Templo del Sol de Huaytará.

Mencionó que faltan mayores estudios para saber del uso que se le dio y con qué otras estructuras prehispánicas estaba conectado el tambo. No obstante, se mostró optimista en lo que se puede descubrir debido a que no ha sido aparentemente huaqueado el lugar.