Cultural

Hubble avista estrella que es tan antigua como el universo

Después del Big Bang, se formó el Earendel, allá a 12 900 millones de años luz.

Hubble-antigua-estrella-universo-Exitosa
Hubble antigua estrella universo Exitosa

01/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Un hallazgo inédito del telescopio espacial Hubble que supone un nuevo récord en el estudio del Universo, y es que dio con una estrella que nació casi junto con el cosmos... después del Big Bang. La NASA, la agencia espacial estadounidense, realizó el miércoles el anuncio de este “nuevo y emocionante descubrimiento”.

“El telescopio espacial Hubble de la NASA ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang”, expresó la NASA en un comunicado de su sitio web.

La NASA, que bautizó al fenómeno con el nombre de Earendel, explicó que “la estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12,900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual”.

El hallazgo fue posible a raíz de los datos obtenidos durante el programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (Relics, por sus siglas en inglés) del Telescopio Espacial Hubble.

Al respecto, Brian Welch, astrónomo y autor principal del estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, explicó que “a estas distancias, las galaxias enteras se ven como manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”.

Para poder obtener imágenes nítidas de Earendel, la galaxia que la contiene fue “ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales”.

Welch también detalló que “Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, por lo que su estudio “será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados”.

Según explicó la NASA en su sitio web, “el equipo de investigación estima que Earendel tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante, rivalizando con las estrellas más masivas que se conocen”.

Mira el video