RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Inauguran 'Ser un cuerpo incontinente'

DOP-1
DOP 1

11/02/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Ser un cuerpo incontinente propone una selección de las obras más relevantes creadas por la artista Teresa Carvallo Rey durante más de veinte años de trayectoria, en las que expone con irónico sentido crítico las situaciones, los anhelos y las dinámicas de poder que se generan en la relación de una pareja estable; así como los roles que suelen ser asignados y asumidos por las mujeres dentro de la institución familiar.

La exposición va del 18 de febrero al 5 de abril, de martes a domingo en el horario de 12 a las 22 horas en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

Más de veinte piezas en cerámica vidriada: relieves y esculturas en pequeño formato y tamaño natural, conforma esta muestra en las que ella analiza las dinámicas, jerarquías y subalternidades establecidas en el imaginario de la estructura heteropatriarcal en la esfera pública y privada.

Su propuesta se apropia de los referentes visuales que han construido el repertorio simbólico y representacional de la mujer en la sociedad, y que han consolidado las lógicas sociales y culturales que determinan su lugar en la misma: periódicos y revistas publicitarias, de moda, de política, etc.

Carvallo apela a la ironía como herramienta crítica para desmontar el discurso normalizador y las representaciones tradicionales que relacionan “lo femenino” con lo débil, lo bueno o la maternidad asexuada. En concreto, con aquellos arquetipos que la artista reconfigura mediante provocadores rituales creativos en torno a los límites difusos de nuestra propia construcción cultural.

Teresa Carvallo Rey (Lima, 30 de diciembre de 1954) es ceramista y escultora autodidacta, proviene de la generación contracultural de los setenta. Su extensa obra artística cargada de humor e ironía, ha representado las dinámicas familiares y las diversas situaciones de la vida cotidiana que involucran y confrontan a la mujer contemporánea.