RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Invasores con agresiones pretenden apropiarse de la ciudadela de Caral

Sujetos atacaron por la espalda a jefe de campo y lanzaron amenazas por las redes sociales.

Invasores-con-agresiones-pretenden-apropiarse-de-la-ciudadela-de-Caral
Invasores con agresiones pretenden apropiarse de la ciudadela de Caral

23/01/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El arqueólogo Alan Ríos, jefe de campo de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), fue agredido por invasores de esta zona intangible, cuando se disponía a ejecutar trabajos de investigación en el sitio arqueológico Caral- Chupacigarro, en el valle de Supe, provincia limeña de Barranca.

Según la Unidad Ejecutora 003-Zona Arqueológica Caral, la agresión ocurrió el pasado 20 de enero. “Estaba caminando hacia el lugar donde íbamos a iniciar los trabajos arqueológicos cuando fui atacado por la espalda”, contó Ríos mientras salía del médico legista.

Desde hace meses, los servidores de la ZAC reciben amenazas, agresiones verbales y físicas de sujetos que se presentan como dueños de 38 hectáreas terrenos del Ministerio de Cultura y declarados patrimonio mundial por concentrar restos y construcciones de la la civilización Caral.

También te puede interesar: Museo de sitio en el Parque de las Leyendas revive la cultura Maranga

Los ataques se iniciaron luego de que la ZAC denunció afectaciones y construcciones ilegales en el sitio arqueológico Caral-Chupacigarro, inscrito hace 15 años en los Registros Públicos a nombre del Mincul.

La denuncia por la agresión sufrida por el jefe de campo de Caral se hizo el mismo día y se espera la intervención de las autoridades policiales y del Ministerio Público.

La ZAC ha solicitado a la Policía Nacional y Fiscalía de Barranca salvaguardar la integridad física de los arqueólogos, excavadores, conservadores, topógrafos, entre otros servidores, a fin de evitar otras y más graves agresiones.

También te puede interesar: Petroperú premió a ganadores de la bienal de cuento y ensayo

Se denunció una campaña de difamación y calumnia contra los trabajadores, a través de las redes sociales, que busca desprestigiar a Ruth Shady, una de las principales arqueólogas peruanas y directora de la ZAC.

Según el artículo 21 de la Constitución Política del Perú consagra que “los yacimientos y restos arqueológicos, [...] expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación [...] están protegidos por el Estado” y no pueden ser ocupados por particulares.