RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La civilización de Caral vivía en armonía con la naturaleza

Científicos europeos quedan maravillados por el uso de algodón de color.

caral-civilizacion-armonia-naturaleza-exitosa
caral civilizacion armonia naturaleza exitosa

19/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La civilizacio?n de Caral nos ha dejado grandes ensen?anzas y vuelven a relucir desde que hace 28 an?os se iniciaron las investigaciones en su Ciudad Sagrada. Quiza? el mejor mensaje que nos deja Caral es aprender a vivir en armoni?a con la naturaleza.

También te puede interesar: Ese enorme fervor religioso por el Señor de los Milagros

La Zona Arqueolo?gica de Caral (ZAC), al cumplir 28 an?os del iniciarse las investigaciones, lo celebrara? con la ceremonia tradicional de agradecimiento por los recursos recibidos y las relaciones armoniosas interculturales y con la naturaleza.

Ruth Shady, directora de la ZAC, hizo una exposicio?n actualizada del trabajo multidisciplinario que se inicio? en 1994 en los doce centros urbanos. Durante la conferencia “Caral, Civilizacio?n y Ciudad Sagrada, Patrimonio Mundial, 28 an?os develando su historia para el Peru? y el Mundo”, hizo un balance de los principales hallazgos, edificios piramidales y conjuntos residenciales encontrados.

Incluso destaco? el avance de las investigaciones sobre el desarrollo civilizatorio en Ame?rica, y que han generado intere?s en cienti?ficos del mundo por diversas actividades desarrolladas por los caral que no solo son materia de estudio sino que buscan aplicarlos dado que au?n a pesar de los an?os, siguen vigentes.

Shady se refirio? a algunos adelantos científicos logrados por la civilizacio?n Caral como el algodo?n de color y que es materia de investigacio?n por cienti?ficos europeos, que presenciaron una exposicio?n de Caral en Pari?s (Francia) y que buscan hoy en di?a sembrar y producir dicha planta.

“El u?nico pai?s o cultura que ha logrado producir algodo?n de colores naturales en el mundo ha sido el Peru? a trave?s de los caral y en el resto del planeta solo se produce algodo?n blanco de alli? el intere?s mostrado por los pai?ses europeos que ahora han empezado a cultivar” sen?alo?.

“Para el Peru? y Ame?rica en particular, Caral es una civilizacio?n que nos hace reflexionar co?mo debemos vivir en armoni?a con la naturaleza para no destruir el planeta y como ellos han tenido esa visio?n del buen vivir entre los seres humanos”, afirmo?.

Lo más visto en Exitosa