RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La revolución criolla y los indios en la independencia

Población campesina se llevaba peor con hacendados y mineros criollos y mestizos.

independencia-indios-revolucion-criolla-exitosa
independencia indios revolucion criolla exitosa

26/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hace 200 an?os el Peru? era un pai?s donde dos terceras partes de la poblacio?n estaban compuestas por los indios, que debi?an pagar tributos a los espan?oles y sus descendientes criollos, apoyados para ello en la poblacio?n mestiza, que componi?a ma?s o menos una cuarta parte del total, refiere Carlos Contreras Carranza, historiador PUCP en su arti?culo ¿La independencia de quie?n?, que publica la web de Ideele.

También te puede interesar: Convocan a proclamación de independencia del Perú

La poblacio?n campesina no guardaba buenas relaciones con la minori?a blanca que la agobiaba con tributos y pareci?a siempre a la caza de sus recursos y su trabajo. Pero se llevaba peor, refiere Contreras, con los hacendados y mineros criollos y mestizos que con las autoridades peninsulares.

El historiador refiere que en los primeros tiempos de la Repu?blica los criollos de mayor relieve habi?an perdido las riendas de la situacio?n y fueron mestizos emergentes como Agusti?n Gamarra o Ramo?n Castilla los nuevos li?deres.

¿Fueron entonces los indios los grandes perdedores de la Independencia?, se pregunta Contreras. “Tampoco del todo, porque supieron hacer de la debilidad de los nuevos gobernantes una oportunidad para incursionar en a?mbitos y negocios que antes les estuvieron vedados. Hicieron carrera en el servicio militar y eclesia?stico, se volvieron empresarios informales en las minas y comercios que abandonaron los espan?oles, y dejaron de pagar el tributo”, an?ade.

Se llego? a un nuevo equilibrio en el que todos subieron un grado dentro de un conjunto que, a su vez, cayo? varios, por la pe?rdida de las economi?as de escala que supuso la desaparicio?n del imperio.

Para Contreras, la conversio?n de la Colonia en Repu?blica ha sido en el Peru?, por fuerza, lenta y complicada, por el hecho mismo de haber sido impuesta por razones externas antes que internas. Tomo? todo el siglo XIX estabilizar a una nueva e?lite gobernante; hubo de pasarse por la guerra del salitre para conseguir montar un esquema fiscal que hiciese viable la convivencia entre el Estado y una e?lite econo?mica.

Lo más visto en Exitosa