RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La Sinfónica y el Coro Nacional en concierto por Semana Santa

Esta noche de música litúrgica en "maestros peruanos de la música sacra".

Sinfónica-Coro-Nacional-Semana-Santa-Exitosa
Sinfónica Coro Nacional Semana Santa Exitosa

13/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

“Maestros peruanos de la mu?sica sacra” sera? el concierto que por Semana Santa, ha programado para hoy el Ministerio de Cultura del Peru? en el Gran Teatro Nacional. El evento, presencial, sera? a las 8 de la noche, a cargo de la Orquesta Sinfo?nica Nacional y el Coro Nacional del Peru?. Adema?s se transmitira? en las redes sociales a trave?s del Facebook y Cultura24.tv.

Como todos los an?os, ambas agrupaciones se unen en el GTN para interpretar un repertorio de mu?sica religiosa con la direccio?n general del maestro Javier Su?nico.

El programa contempla dos obras acade?micas del siglo XIX y dos piezas contempora?neas: La Pasio?n, segu?n San Lucas (1807) para solistas, coro y orquesta de Melchor Tapia (1755-1820), Miserere Mei Deus (1847) para solistas, coro y orquesta de Jose? Bernardo Alzedo (1788-1878), Quilla mama para coro mixto de Mark Contreras Waiss, y Zu?mac N?usta para coro mixto de Diego Berrospi Gutie?rrez.

La gala empezara? con Zu?mac N?usta del compositor peruano Diego Berrospi, considerado un talento de exportacio?n por la Asociacio?n Cultural Musuq. Su creacio?n, galardonada en el concurso Taki 2021, posee un solo movimiento para coro a capella y esta? basada en un poema ano?nimo quechua incluido en el libro “Comentarios Reales de los Incas” de Garcilaso de la Vega.

El concierto continuara? con la interpretacio?n de Quilla mama de Mark Contreras, ganador absoluto del Taki 2019, el Azahar Press Prixe 2021 y el Twisted Spruce Composition Competition del mismo an?o.

La obra titulada en castellano Madre luna fue escrita para solistas (coro mixto) y en su final refleja la dualidad entre la concepcio?n del sate?lite y la cosmovisio?n andina.

La noche de mu?sica litu?rgica culminara? con la ejecucio?n de dos piezas antiguas. Primero, La Pasio?n, segu?n San Lucas del compositor colonial Melchor Tapia, autor de esta magistral partitura estrenada a inicios del siglo XIX durante su labor como Primer Organista de la Catedral de Lima, un puesto muy valorado en aquella e?poca.