RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Las complejas cirugías que se practicaban en el incanato

El arqueólogo norteamericano, Ephraim George Squier, lo comprobó con un cráneo trepanado en 1864.

incanato-craneo-Exitosa
incanato craneo Exitosa

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En 1864, el estadounidense Ephraim George Squier tuvo una experiencia que difícilmente podría haber anticipado... estaba sosteniendo en sus manos la primera evidencia incuestionable de algo que los científicos habían calificado como imposible durante mucho tiempo: la neurocirugía antigua.

También puedes leer | Congreso: Piden citar a Daniel Barragán para que explique los motivos de su renuncia al Mindef

Squier (1821-1888), periodista, diplomático y arqueólogo aficionado estadounidense, llegó al Perú en busca de las bondades del guano pero supo sobre un museo de curiosidades la señora Zentino, una dama que vivía en la Plaza de San Francisco, las coleccionaba, refiere un informe de la BBC Mundo. La “señora Zentino”, María Ana Centeno de Romainville, una mujer enriquecida por la “frecuente lectura” que comenzó a coleccionar piezas procedentes de distintos lugares

Así fue que Squier, y tuvo por primera vez en sus manos esa inusual joya que cambiaría la historia de la cirugía. “En ciertos sentidos, la reliquia más importante es el hueso frontal de un cráneo, del cementerio inca en el valle de Yucay”, escribió el estadounidense. Lo que le llamó la atención era un agujero cuadrado de 15 x 17 milímetros, que examinó con cuidado. No era natural, pensó. Además, le pareció ver señales de crecimiento de hueso nuevo, lo que indicaba que la persona no solo había estado viva durante el corte, sino que había sobrevivido.

También puedes leer | Félix Chero sobre moción de vacancia: “Se estaría truncando el derecho del mandatario de gobernar por 5 años”

Squier llevó la pieza a Estados Unidos para que la analizaron en 1877, pero hubo bastante de escepticismo de que alguien pudiera haber sobrevivido a una operación de trepanación realizada por un indígena peruano. Cabe destacar que para entonces, una operación de similares características apenas sobrevivía un 10% de pacientes.

Empacó su cráneo inca y se lo llevó a Francia para que la principal autoridad europea en el cráneo humano, Paul Broca, lo examinara. El especialista corroboró las sospechas de Squier. Pese a estas conclusiones, las dudas movían al mundo científico, pero al comprobar en exámenes de otras culturas antiguas, se pudo saber que sí se practicaba y con éxito.

Más noticias en Exitosa