RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Lucha Reyes, la voz y sonrisa del criollismo

Marca todo un estilo en la cultura popular con su interpretación desgarradora.

Lucha-reyes-criollismo-voz-sonrisa-Exitosa
Lucha reyes criollismo voz sonrisa Exitosa

19/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La cantante peruana Lucha Reyes tuvo una vida llena de dificultades y sufrimiento, que popularizo? un estilo musical que conmovi?a a quien la escuchaba por sus desgarradoras interpretaciones, marcando todo un estilo en la cancio?n criolla.

También te puede interesar: El poeta Eguren y su recreación de ese mundo de ensueño

De origen muy humilde, crecio? junto a otros 15 hermanos. La muerte de su padre, cuando era nin?a, fue el primer golpe que sufrio? en su vida, al que seguiri?an los malos tratos de su padrastro, un incendio en su casa y el obligado cambio de ciudad, un matrimonio tambie?n doloroso y lleno de violencia y numerosos problemas de salud.

A pesar de todo, la sonrisa nunca dejo? de acompan?ar el rostro de Lucha Reyes. Fue enviada al convento de Nuestra Sen?ora de la Caridad del Buen Pastor de las religiosas franciscanas donde le inculcaron valores que la acompan?aron despue?s en su proximidad a los humildes y en su visio?n de la vida desde un punto de vista siempre humano.

Lucha Reyes tuvo una voz potente y especial, pero el descubrimiento de su talento fue casual mientras trabajaba fregando platos en un club criollo. Popularizo? la mu?sica criolla, un estilo musical que au?na los ritmos afroperuanos y andinos expresando los sentimientos de la poblacio?n humilde, por lo que, a pesar de morir muy joven, con 37 an?os, se convirtio? en un ícono de este tipo de mu?sica.

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, como asi? se llamaba, nacio? hace hace 86 an?os, un 19 de julio de 1936. Con apenas 20 an?os participo? en un programa de cantantes aficionados de la popular Radio Victoria llamado 'El Sentir de los Barrios' y tuvo un e?xito rotundo. Pero su mal estado de salud siempre le pasari?a factura ya que sufri?a diabetes emotiva, edema y disnea.

A comienzos de 1973 los me?dicos le prohibieron las actuaciones, pero ella no la dejo?. Fue asi? que le pidio? a Pedro Pacheco una cancio?n de despedida y grabo? “Mil u?ltima cancio?n”. Meses despue?s falleci?a a la edad de 37 an?os. Pese al tiempo queda el recuerdo de su voz incomparable.

Lo más visto en Exitosa