RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Manuel González Prada y el gran debate por la identidad nacional

Declaran patrimonio cultural de la Nación libros del pensador anarquista.

Manuel-Gonza?lez-Prada-debate-identidad-nacional-Exitosa
Manuel Gonza?lez Prada debate identidad nacional Exitosa

09/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El legado de don Manuel González Prada se mantiene en el tiempo y por ello el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a unidades bibliográficas publicadas entre 1889 y 1911 de la producción política y poética del pensador anarquista, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.

La declaratoria se da por la importancia, valor y significado de los títulos que publicó y sus primeros esfuerzos intelectuales de cuestionar la herencia colonial e inaugurar el debate sobre la identidad nacional.

Nació en Lima, un 5 de enero de 1844, y falleció el 22 de julio de 1918. Fue un ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano. Fue una de las figuras más influyentes en las letras y la política del Perú de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Pensadores y políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui lo tuvieron como maestro ideológico.

Participó en la defensa de Lima y peleó en la batalla de Miraflores. Tras la partida de los invasores, reinició su labor periodística y desató su ira contra los vicios nacionales que, a su juicio, habían causado el desastre bélico. Algunos de sus discursos tuvieron gran resonancia, como el leído en el teatro Politeama en 1888.

En el ámbito literario, los aportes de González Prada significaron la renovación poética del Perú y en lo político la reivindicación social del indio, el obrero y la mujer. Las unidades bibliográficas, además de ser primeras ediciones, presentan singularidades y características únicas que los diferencian de los otros ejemplares y permiten conocer sobre su historia y procedencia.

Estas obras presentan autógrafas dedicadas por el propio autor a personajes reconocidos. Entre los títulos están Discurso de Manuel G. Prada: pronunciado en el Politeama el 29 de julio de 1883, Pájinas libres, Horas de lucha, Minúsculas, Presbiterianas y Exóticas.

Lo más visto en Exitosa