RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Ministro Ciro Gálvez hará lo posible para nombrar a indígenas como funcionarios del Ministerio de Cultura

Durante el día internacional de los pueblos originarios, el ministro de Cultura manifestó que la función del Mincul será contar con funcionarios indígenas en el Gobierno.

Ministerio-de-Cultura-Exitosa
Ministerio de Cultura Exitosa

10/08/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Ciro Gálvez Herrera, afirmó que el Gobierno dará un mayor impulso al tema de interculturalidad durante una ceremonia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se realizó en Ucayali.

“Vamos a realizar un intercambio permanente de interculturalidad, sin descuidar el patrimonio cultural que también es importante”, anotó durante un encuentro sostenido con representantes de diversas etnias en la Dirección Desconcentrada de Cultura(DDC) en la región Ucayali.

Más adelante Gálvez Herrera destacó que luego de 200 años desde la Independencia del Perú, se ha nombrado como ministro de Cultura a un indígena y hará lo posible para que varios de los funcionarios del Mincul sean indígenas aunque no detalló en qué cargos. Dijo que la función del Mincul será la de reconocer a los indígenas en los diversos poderes del Estado en un ambiente de libertad, paz y democracia “en que todos debemos reconocer y respetar nuestras diferencias”.

Contra disfraces

Gálvez Herrera afirmó que en los pueblos quechuas se está adoptando la costumbre de que todo el que esté vestido como indígena, tiene que presentarse en su lengua originaria, materna “porque hay muchos que se disfrazan para engañarnos”.

La referencia la hizo luego que un representante de la localidad de Bagazán, Manuel Dávila, solicitara al ministro de Cultura que cuando se realizan actividades de danzas, sean los propios miembros de los pueblos originarios los llamados a representarlos.

También puedes leer: Yarrow: Si el presidente Castillo invita, creo que podríamos llegar para hablar con él

El ministro expresó que todos los pueblos indígenas tienen que sentirse unidos por ese sentimiento común de construir un Perú mejor, que incluya a todos los peruanos y “de todas las sangres como decía el maestro José María Arguedas”. Durante su intervención, luego de la presentación de danzas y canciones de etnias en la DDC, destacó la actividad realizada y les anunció que se va a comenzar todo un proyecto de cambios profundos en la cultura de los peruanos.

Más información: