RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Nuestro legado de cultura letrada en el virreinato

Exposición de libros desde Inca Garcilaso de la Vega a Pedro de Cieza de León.

virreinato-cultura-legado-exitosa
virreinato cultura legado exitosa

21/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Para aquellos que se maravillan con nuestro legado cultural, ma?s se van a sorprender con ver los libros que se publicaron en el Virreinato. Por ello, la Biblioteca Nacional del Peru? participa en la exposicio?n “Libros y autores en el Virreinato del Peru?. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia”.

También te puede interesar: Hace 200 años se instaló el primer Congreso soberano

La muestra es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes de Espan?a, en el Centro Cultural Inca Garcilaso. Entre las obras que se podra? apreciar esta? “Los Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, impresa en 1609.

Este libro, que forma parte de la coleccio?n del historiador Rau?l Porras Barrenechea, aborda el origen de los Incas, sus creencias, leyes y gobierno, y es considerado el inicio del pensamiento criollo. Entre sus peculiaridades, se destaca el grabado del escudo disen?ado por el Inca Garcilaso de la Vega, en el que hace convivir elementos andinos e hispa?nicos.

Tambie?n se exhibira?n otros valiosos ejemplares del Fondo Antiguo de la BNP como *Libro primo de la conquista del Perv & provincia del Cuzco de le Indie Occidentali, cuyo autor es Francisco de Jerez (1535). Incluye *Parte primera de la chronica del Peru?; trata sobre la demarcacio?n de sus provincias, de Pedro de Cieza de Leo?n (1553).

Otros ejemplar es *Vocabulario de la lengva aymara; busca traducir esta lengua originaria al espan?ol, de Ludovico Bertonio (1612). Otra joya que se muestra es *Vita mirabilis et mors pretiosa venerabilis sororis Rosae de S. Maria limensis; y aborda la vida y milagros de Santa Rosa de Lima que fue escrita por: Leonhard Hansen (1664).

Esta exposicio?n, que estara? abierta al pu?blico hasta el domingo 13 de noviembre, y permitira? apreciar la importancia del desarrollo de la escritura en el Peru? durante el virreinato. Los libros estara?n exhibidos a la vista del pu?blico de forma permanente en la exposicio?n. Los horarios son de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sa?bados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lo más visto en Exitosa