RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Nueva biografía destierra los clichés sobre imagen de Dante Alighieri

Historiador Italiano ofrece visión distinta y más completa del autor de la divina comedia.

Dante-Alighieri-Exitosa
Dante Alighieri Exitosa

01/02/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una nueva biografía, escrita por el historiador italiano Alessandro Barbero, aporta una visión diferente sobre el poeta y escritor Dante Alighieri, cuya obra, la Divina Comedia, es una de las cumbres de la literatura universal y es el tránsito del Medioevo al mundo renacentista.

En Dante, Barbero rompe “el cliché de un hombre huraño, aislado y austero” con que siempre se presentó al escritor nacido en Florencia, Italia, en 1256, para presentar a alguien que “participó de la política, combatió en guerras y se avergonzaba de sus orígenes”.

Bajo el sello editorial de Acantilado, Barbero da “el punto de vista del historiador, que se fija en la posición social de Dante, dentro de una sociedad compleja, que sirve para entender de dónde viene, que era hijo de una familia de comerciantes y prestamistas, de la que se avergüenza hasta el punto de que casi nunca habla de su padre”.

También puedes leer: En Familia | Consejos para sacar adelante tu negocio y superar los momentos de crisis

El historiador revela que siempre rechazó la imagen de Dante y que se refleja en las pinturas y estatuas que se levantan a su nombre, donde aparece “con esa cara de enfadado, mirando con desdén a los demás, hostil, criticón, austero”.

El lado humano

Precisó que su objetivo fue presentarlo como “ser humano, con todos sus defectos, que vivió plenamente en su época con los valores de entonces, se enamoró, se casó, tuvo hijos y se relacionaba con gente de todo tipo”.

Una de las novedades de esta biografía revela la participación de Dante en las guerras de su época, sin ser caballero. Atribuye a Boccaccio, uno de los primeros biografos de Dante, el “exceso de romanticismo” que atribuye al amor platónico por Beatrice.

“En esa época los hombres vivían la contradicción de que se enamoraban pero no necesariamente se casaban con esos amores, porque el matrimonio era un acuerdo familiar y eso explica porque en la Edad Media los hombres siempre estaban enamorados de las mujeres de otros”, precisa.

Dante se enamora de Beatrice, pero ella muere muy joven, casada con un banquero, y por eso Dante se casa con Gemma, con la que tiene cinco hijos.

Más información: