RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Nuevos 168 geoglifos en las Líneas de Nazca que asombra a investigadores

Masato Sakai, encontró las figuras con ayuda de arqueólogos locales. Para este descubrimiento se utilizaron drones para capturar imágenes aéreas de las laderas.

Ica-Lineas-de-Nazca-Japon-Exitosa
Ica Lineas de Nazca Japon Exitosa

11/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Si las primeras figuras descubiertas en las Líneas de Nazca el siglo pasado maravilló al mundo, esta vez unos 168 nuevos geoglífos hallados muy cerca ya causan asombro de investigadores japoneses quienes en los últimos 18 años indagaron estos hallazgos empleando modernos equipos que ayudaron en su trabajo.

Los académicos de la Universidad de Yamagata, liderado por Masato Sakai, encontró las figuras con ayuda de arqueólogos locales. Para este descubrimiento se utilizaron drones para capturar imágenes aéreas de las laderas y cerros de la zona.

Mediante este sistema lograron localizar estos nuevos dibujos de gran tamaño que, según la Universidad de Yamagata, están considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1994. “En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como de aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”, ha dicho Sakai, que ha destacado que también se han encontrado distintas cerámicas.

También te puede interesar: 'Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo' : Filme peruano sobre un pequeño juglar andino

Los científicos japoneses iniciaron el proyecto en 2004, y desde 2010 ya con equipos instalados en Perú, comenzaron a buscar nuevas evidencias. Es así que los científicos han encontrado ya 358 figuras. “A fin de proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o la gente local use la zona para la agricultura”, señala Sakai, quien considera que se utilizaban con el fin de marcar senderos y caminos.

Las líneas de Nazca son un conjunto de figuras geométricas, de animales o plantas situadas en un gran desierto al sur de Lima. Estas figuras son producto de la Cultura Nazca desde el siglo I al VII, pero su mensaje aún no está claro.

Hay quienes las consideran tradicionalmente un calendario astronómico, otros expertos creen que son figuras religiosas y los ufólogos piensan que se trata de pistas de aterrizaje de naves extraterrestres. Algunos de estos geoglifos superan los 100 metros y solo se pueden ver desde el aire.

Más en Exitosa