RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Orquesta sinfónica ofrece 'Antología de Música Puneña'

Mañana inicia su primer concierto de la temporada 2022 en el Gran Teatro Nacional.

Orquesta-sinfonica-Exitosa
Orquesta sinfonica Exitosa

10/02/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, dirigida por el maestro Fernando Valcárcel, iniciará mañana, a las 8 de la noche, su Temporada 2022 en el Gran Teatro Nacional, presentando en vivo su reciente producción discográfica 'Antología de la Música Puneña'.

Este es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Puno y el Patronato de la Cultura Altiplánica para recuperar y revalorar más de un siglo de piezas musicales académicas de la región altiplánica.

También puedes leer: El Gran Teatro Nacional, diez años de amplia labor cultural

El primer concierto del año de la OSN incluirá la interpretación de las 10 piezas que componen el material, con la participación estelar del violinista Carlos Johnson y la soprano Edith Ramos.

Como preámbulo se proyectará un documental corto con sentido formativo para que los peruanos fortalezcan su identidad cultural, amplíen sus conocimientos y difundan alrededor del mundo nuestras melodías ancestrales. La dirección estuvo a cargo de la guionista y productora puneña Verónica Arze.

La gala musical permitirá exponer un minucioso trabajo de investigación, que incluye las obras “Qala chuyma” (tradicional puneño, arreglos de Luis Roncagliolo), “Tierra Kollavina” (Castor Vera Solano, orq. Augusto Vera Béjar), “Taquile, para cuarteto de cuerdas” (Julián Palacios Ortega) y “Harawi y danza” (Theodoro Valcárcel, III movimiento de la suite Indígena, arreglos de Carlos Johnson).

También puedes leer: Casa de la Literatura Peruana reabre sus puertas después de un mes

También ofrecerán “Ciudad del Lago” (Jorge Huirse, arreglos de Eduardo Mejía Sasín), “Sikuri, para estudiantina” (Tradicional puneño, arreglos de Virgilio Palacios), “Cholitas puneñas” (Víctor Cuentas Ampuero, huayno, arreglos de Sadiel Cuentas), “Cerrito de Huajsapata” (Tradicional puneño, huayno, orq. Jorge Falcón) y “Diablada puneña” (Tradicional puneño, orq. Jorge Falcón).

La grabación del álbum 'Antología de la Música Puneña' se realizó en las modernas instalaciones del Gran Teatro Nacional. El nuevo producto contempla una selección de piezas creadas a inicios del siglo XX ejecutadas magistralmente por la Orquesta Sinfónica Nacional.