RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Para Flora Tristán "la mujer es la proletaria del proletariado"

Hace 219 años hace la socialista que marca los inicios de la lucha feminista.

Flora-Trista?n-mujer-proletaria-proletariado-Exitosa
Flora Trista?n mujer proletaria proletariado Exitosa

06/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

“Una tarde de septiembre de 1838, tras permanecer días y días al acecho, un hombrecillo llamado André Chazal disparó en París contra su esposa. La mujer se desplomó en la acera gravemente herida”. Esa fue la vida que le tocó pasar a Flora Tristán la famosa escritora y pensadora socialista francesa de ascendencia peruana que fue una de las grandes fundadoras del feminismo.

Nació hace 219 años en París, el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Marino Tristán y Moscoso, coronel peruano de la armada española y de la francesa Anne Laisney. Su padre no la reconoció como hija legítima pero eso no la privó de las comodidades.

La muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 5 años sume a la familia en la pobreza. Por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de lítografia. Con apenas 17 años, se casa con el propietario de esta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin.

Decepcionada del matrimonio, comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista.

En 1833 decide viajar a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora: se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera.

Famosa es su frase “la mujer es la proletaria del proletariado”. Para entonces las persecuciones de su exmarido continúan, hasta el punto de recibir un disparo que la deja mal herida. En 1844 fallece víctima del tifus con solo 41 años dejando una serie de libros sobre sus ideales.