RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
No al racismo

PCM: ¿Cuántos peruanos se autoidentifican como parte del pueblo indígena o afroperuano?

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, conoce la cifra dada por el PCM aquí.

Día de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 21/03/2023

Una fecha que busca un país más equitativo. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conmemoró como cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El saludo fue hecho por sus redes sociales bajo el slogan "Nuestra diversidad se valora con respeto".

Y es que el objetivo de las Naciones Unidas cuando decretaron dicho espacio era combatir el racismo alrededor del mundo y garantizar una vida plena de derechos humanos para todos. Ello ocurrió en 1966, cuando fue decretado para recodar el asesinato de 69 personas durante una protesta pacífica en Sudáfrica seis años antes.

Las cifras del PCM

Como parte de este día, el Consejo de Ministros compartió una serie de gráficas donde muestra la situación etnoracial de nuestro país a modo de hilo. Entre estos datos, la institución dio a conocer cuántos peruanos se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena o afroperuano.

En esa línea, se pudo dar conocer que son casi 7 millones las personas que en nuestro país se sienten parte de alguna de estas poblaciones, según la data recolectada por el Ministerio de Cultura.

En adición a esto, la institución celebró que cada vez más personas aprenden hablar alguna de nuestras lenguas originarias. Según la publicación realizada el día de hoy, 4.4 millones de peruanos iniciaron el proceso de aprendizaje correspondiente.

Otras instituciones también conmemoran el día

Junto a la PCM, otras instituciones se sumaron a la iniciativa y conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Una de ellas fue el Ministerio de Justicia, que a tempranas horas dedicó un afiche a promover la justicia inclusiva en el Perú.

"La discriminación racial es uno de los principales problemas estructurales que impiden el desarrollo justo e inclusivo de nuestro país. Urge fortalecer las acciones del Estado y la sociedad para eliminar los prejuicios, estereotipos y barreras que sostienen este grave problema", se alcanza a leer en el post.

¿Cómo denunciar un acto de discriminación?

Finalmente, la PCM instó a la población a denunciar cualquier acto de discriminación que sufran o presencien para combatir el racismo en nuestro territorio. Con ese objetivo, indicaron que este tipo de casos se pueden denunciar vía telefónica llamando al (01) 6189393, anexo 4159 o al 976079336. Caso contrario, pueden escribir un correo a [email protected].

De este modo, la PCM, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura buscan promover la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para reducir los casos de discriminación y lograr un país con mayor igualdad e equidad.