RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
El último adiós

Tongo: Ministerio de Cultura anuncia que usarán su sede para despedirse del artista

"La familia y seguidores despediremos a 'Tongo' en los salones de la sede central del Ministerio de Cultura", confirmó el sector, que además lamentó el fallecimiento del artista.

Despedirán a Tongo en sede del Ministerio de Cultura
Despedirán a Tongo en sede del Ministerio de Cultura (Facebook)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

El Ministerio de Cultura (Mincul) extendió este sábado sus condolencias por el fallecimiento de Tongo y anunció que la familia del artista, así como los seguidores, podrán despedirse de él en los salones de su sede central.

A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, el sector lamentó el deceso de José Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido por todos como 'Tongo'.

Agregado a ello, resaltó la trayectoria artística del referido cantante y su contribución a la música, así como también a la cultura popular del Perú.  

"Lamentamos el fallecimiento de José Abelardo Gutiérrez Alanya, conocido como 'Tongo', cantante y compositor de cumbia peruana que trascendió en la música y cultura popular de nuestro país. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigas/os", publicó el Mincul.

"La familia y seguidores despediremos a 'Tongo' en los salones de la sede central del Ministerio de Cultura", agregó.

Despedirán a Tongo en sede del Mincul

El sector Cultura se pronunció tras conocerse que falleció el popular Tongo e informó que sus seguidores y seres queridos podrán despedirse de él en la sede del ministerio.

La música de luto

La muerte de Tongo fue confirmada a través de las redes sociales de sus familiares. Como se recordará, al artista se le extirpó un tumor y, además, luchó contra la diabetes.

Su esposa Gladys Lupinta publicó: "Para siempre en mi corazón adorado esposo, compañero de toda una vida, tengo que aceptar tu partida aunque se me parte el alma, descansa en paz esposo mío Abelardo Gutiérrez, Tongo".

Mientras que su hija, Cinthia Gutiérrez, escribió en sus redes: "Las personas especiales nunca mueren, permanece en nuestros corazones y memoria. Fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado. Ahora es el momento de que vueles alto y cantes allá arriba, en el cielo. Yo lo haré desde aquí por ti. Te amamos por siempre papito".

¿Quién fue Tongo?

Abelardo Gutiérrez 'Tongo', fue un cantante, compositor, humorista y celebridad peruano que saltó a la fama a fines de 1990 con sus populares temas como "La Pituca" y "Sufre peruano", bajo el conjunto Tongo y su Grupo Imaginación, fundado en 1981. 

El agradable personaje ganó popularidad en la televisión nacional cuando asistió al programa de Jaime Bayly, en "El Francotirador", al cantar "La Pituca" en inglés.

Posteriormente, en 2016, Tongo abrió su canal en YouTube para subir los videos musicales de sus próximos temas. Al año siguiente, estrenó el cover de "Chop Suey!" de System of a Down, volviéndose viral en todo el mundo. Además lanzó distintos covers de artistas internacionales.

Es así que, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, se reveló que quienes gusten despedirse de Tongo podrán acercarse a la sede central del Ministerio de Cultura para darle el último adiós al artista.