RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Día Internacional de la Mujer #8M

Defensoría del Pueblo plantea 5 retos que promuevan la igualdad de género en el país

La representante de la Defensoría del Pueblo planteó retos que serán trabajados, de manera conjunta, con las autoridades de diferentes instancias en el país, que busquen la igualdad de género.

Defensoría del Pueblo plantea 5 retos que promuevan la igualdad de género en el
Defensoría del Pueblo plantea 5 retos que promuevan la igualdad de género en el (EFE)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

La Defensoría del Pueblo, a cargo de Eliana Revollar, anunció la noche de hoy, 8 de marzo, cinco retos que promueven la igualdad de género en nuestro país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La máxima autoridad de este organismo autónomo precisó que la fecha de hoy ha sido muy importante porque permitió compartir experiencias desde diversos sectores y perspectivas del rol de lucha constante de las mujeres peruanas.

"Ha sido una fecha muy especial para poder reunirnos con diversas representantes y lideresas, migrantes, representantes de las ollas comunes, mujeres en su diversidad, abordar un compromiso institucional en materia de derechos de niñas, adolescentes y mujeres", señaló en un video Eliana Revollar. 

En esa línea, la defensora del pueblo, mostró su compromiso de trabajar en "la prevención de un embarazo adolescente no deseado e impulsar una ley importante: El Sistema Nacional de Cuidados". 

Este se desarrollará en trabajo conjunto con las autoridades locales, regionales, municipales y provinciales para que se impulsen las instancias de promoción y atención de la violencia contra las mujeres a nivel nacional.

"La ley 30364, la normativa de prevención y atención de la violencia contra las mujeres puedan encontrar justicia", precisó.

Pronunciamiento frente a expresiones del titular del Minedu

La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter donde rechazan cada una de las expresiones emitidas por el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Oscar Manuel Becerra Tresierra, sobre las manifestaciones que se realizan en el país.

"Nuestra institución lamenta profundamente las expresiones comparativas entre las mujeres madres que se encontraban protestando en la ciudad de Lima la semana anterior y los animales, en clara alusión a una presunta falta de protección de aquellas con sus hijos. Asimismo, consideramos que es inaceptable que este tipo de manifestaciones verbales se formulen en una situación donde aún se percibe un alto grado de polarización social", se lee en el comunicado.

Exhortan a las fuerzas del orden a actuar estrictamente bajo los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad, y a la población participante a ejercer su derecho a la protesta de forma pacífica.

"Recordamos que toda autoridad tiene la obligación de conducir su accionar en el respeto a los Derechos Humanos, al principio de igualdad y no discriminación y a la diversidad cultural de nuestro país, para construir un Estado libre de racismo", manifestaron.

La institución también citó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita al territorio nacional en las primeras semanas de enero. Además, solicitan la rectificación de las declaraciones del titular de Minedu, e invocan al Ministerio de Cultura y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a promover efectivamente la igualdad de género y ética.