RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Pedro Paulet, el peruano que sonó con ir a la Luna

Fue considerado padre de la astronáutica. Se inspiró de niño en libro de Julio Verne.

Pedro-Paulet-peruano-Luna-Exitosa
Pedro Paulet peruano Luna Exitosa

02/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hay historias de la que todo nin?o suen?a y les sirve de inspiracio?n. Pedro Paulet Mostajo nacio? un di?a como hoy hace 148 an?os en Arequipa, y fue un sacerdote france?s llamado Hipo?t Duhamel el que, sin intencio?n, convirtio? al espacio en la obsesio?n de Paulet, cuando fue a esa ciudad con varias cajas de libros, entre ellos las novelas de Julio Verne, 'De la Tierra a la Luna'.

También te puede interesar: Huascarán y Huandoy, ese amor prohibido por el inti

Esa inspiracio?n fue que al pequen?o Pedro le intrigaba co?mo hacer para viajar a la Luna. Entonces, se convirtio? en ingeniero y su curiosidad infantil hizo que sea el precursor de la aeronavegacio?n a propulsio?n y pionero de la era espacial. Así lo relata un informe de la BBC Mundo.

Pedro Paulet desarrollo? la idea que serviri?a de base para propulsar al hombre a la Luna. Sus fo?rmulas y experimentos sirvieron de punto de referencia para los principales disen?adores de la agencia espacial estadounidense NASA. Por ello, el peruano es considerado como el padre de la astrona?utica y pionero de la era especial.

De nin?o, el sacerdote france?s Duhamel fue uno de los maestros de Paulet. Este profesor es quien le entrego? el ejemplar de “De la Tierra a la Luna” que cambio? su vida. Antes de terminar el colegio, el joven inventor ya fabricaba sus propios cohetes por su fascinacio?n por los fuegos artificiales.

Paulet estuvo a punto de quedarse sin estudios universitarios por los pocos recursos con los que contaba. Sin embargo, el rector de la Universidad San Agusti?n lo invito? a dar un examen ante varios profesores y termino? ovacionado. ¡Era un genio!

Por su notable talento, el gobierno le dio una beca para estudiar Ingenieri?a y Arquitectura en la Universidad La Sorbona. Fue en Pari?s, en los u?ltimos an?os del siglo XIX, que Paulet afinari?a su “motor- cohete” alimentado por combustible li?quido. El “motor-cohete” de Paulet ra?pidamente se convertiri?a en el “autobo?lido”, la nave aeroespacial que nunca llego? a materializarse. Sus u?ltimos an?os busco? financiamiento que no lo encontro?.

Científicos de la Nasa

Pedro Paulet fallecio? el u?ltimo an?o de la segunda guerra mundial. Se conoce que cienti?ficos alemanes intentaron imitar su “motor-cohete” de combustible li?quido para misiles de guerra. Paulet nunca les entrego? la fo?rmula, pero con los an?os, los alemanes lograron su objetivo.

Uno que logro? convertir el “motor-cohete” de combustible li?quido en un misil de guerra fue Wernher von Braun, un cienti?fico afiliado a la Schutzstaffel de Hitler, mejor conocida como la SS. Al perder Alemania la guerra, el cienti?fico se entrego? a las fuerzas estadounidenses, y desde entonces ganó espacio y reconocimiento en Estados Unidos hasta que llego? a la NASA, donde dirigio? el programa espacial que en 1969 lograri?a el ansiado objetivo de llegar a la Luna.

Von Braun reconocio? el aporte del peruano en el alunizaje en uno de sus libros. “Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsio?n con combustible li?quido”, escribio? el cienti?fico en su libro “Historia de la coheteri?a y los viajes espaciales”.

Von Braun teni?a algo en comu?n con el inventor peruano: ambos leyeron “De la Tierra a la Luna” cuando eran nin?os y comenzaron a creer que la fantasi?a era posible. Ambos trabajaron duro para lograrlo. Tal vez Paulet no llego? a ver su suen?o hecho realidad, pero estuvo mucho ma?s cerca de lo que muchos crei?an en ese entonces.

Lo más visto en Exitosa