RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Petroperú premió a ganadores de la bienal de cuento y ensayo

Miguel Ruíz y David Quichua son académicos de amplio y sólido nivel.

PETROPERU-PREMIÓ-A-GANADORES-DE-LA-BIENAL-DE-CUENTO-Y-ENSAYO
PETROPERU PREMIÓ A GANADORES DE LA BIENAL DE CUENTO Y ENSAYO

22/01/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds presidió la ceremonia de reconocimiento a los ganadores de la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo Copé 2020, que por primera vez se realizó de manera virtual por la pandemia del coronavirus.

Durante el evento, se premió a Miguel Ruiz Effio, ganador del Premio Copé Oro, en la categoría Cuento y a David Quichua Chaico, ganador en la categoría Ensayo. Asimismo, la petrolera estatal publicará próximamente las obras ganadoras.

También te puede interesar: La educación virtual ahora es más necesaria que nunca

Por la pandemia, los procesos de convocatoria, recepción de trabajos y calificación fueron en su totalidad de manera virtual, habilitándose una plataforma para que todos los interesados ingresen sus trabajos y datos personales, sin necesidad del envío físico de sus obras.

Es importante destacar el alto porcentaje de participantes. Así, la convocatoria de la categoría Cuento 2020, con relación a la edición anterior 2018, se incrementó en 165% y se ha superado los 25 mil participantes en las 21 ediciones del concurso Cuento desde su creación en 1979.

Miguel Ruiz Effio, ganador de categoría Cuento, es administrador y Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa y cuatro menciones de finalista en las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Copé.

También te puede interesar: Ministerio de Cultura apoyó con más de 23 millones de soles a industria cultural

Es autor de los libros de cuentos La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011), Y si el olvido un día nos (2012) y La carne en el asador (2016).

David Quichua Chaico, por su parte, es licenciado en historia por la Universidad San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica. Ha publicado “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795- 1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.