RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Piden no olvidar, distorsionar ni trivializar el Holocausto judío

Al conmemorarse una fecha más de la liberación de víctimas en Auschwitz.

holocausto-judio-Exitosa
holocausto judio Exitosa

27/01/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Al recordarse el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el presidente del Museo Yad Vashem de Jerusalén, Dani Dayan, brindó una conferencia virtual en la que llamó a los gobiernos, las instituciones y la sociedad a recordar lo sucedido en la Shoá para evitar que un acontecimiento similar vuelva a ocurrir.

“Si pasó una vez, puede pasar dos veces”, dijo Dayan y destacó que con el tiempo la negación del Holocausto ha ido disminuyendo. “Ningún líder serio del mundo dice que el Holocausto no sucedió”, afirmó, exceptuando a funcionarios del régimen iraní y de otros países que aún sostienen que la Shoá fue un hecho ficticio, al igual que algunos “lunáticos en las redes sociales”.

También puedes leer: Justicia de EE.UU. demanda a Google por presuntos engaños a usuarios

Dayan alertó sobre otros dos fenómenos que considera peligrosos: la distorsión y la trivialización del Holocausto. Con respecto al primero, puso como ejemplo a aquellos países que se consideran inocentes porque dicen no haber colaborado con los nazis e intentan borrar el registro histórico de la culpabilidad de sus propios ciudadanos en las atrocidades. “La distorsión del Holocausto es mas grave que la negación”, afirmó.

Sobre la trivialización del Holocausto, puso como ejemplo reciente cuando una periodista de la cadena Fox News comparó al médico Anthony Fauci, asesor del presidente Joe Biden, con Josef Mengele, el criminal nazi que torturaba y experimentaba con niños durante el Holocausto. “No podemos aceptar ese tipo de cosas”, señaló Dayan.

Asimismo, instó a los gobiernos a abrir libremente los archivos para investigar y obtener más información sobre lo sucedido durante el nazismo. “A veces, tendemos a olvidar a los 6 millones de judíos que no llegaron a dar su testimonio. La investigación libre y sin restricciones es esencial”, aseguró.

También puedes leer: Hallan red de canales de piedra en la ruta hacia Machu Picchu

El 27 de enero de 1945, cerca del fin de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas llegaron al campo de exterminio de Auschwitz- Birkenau para liberar a los sobrevivientes. Allí se encontraron con las imágenes que daban cuenta de los horrores del nazismo y, desde el 2005, las Naciones Unidas designó esa fecha como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.