RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Recuerdan el legado peruanista y fecundo de Antonio Raimondi

Sabio italiano vivió 40 años en el Perú y lo recorrió como ninguno en el siglo XIX. Además organizó el Museo de Historia Nacional y fue doctor en ciencias naturales.

Recuerdan-el-legado-peruanista-y-fecundo-de-Antonio-Raimondi
Recuerdan el legado peruanista y fecundo de Antonio Raimondi

27/10/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura conmemoró ayer el 130° aniversario de la muerte del sabio italiano, Antonio Raimondi, quien le aportó un enorme legado científico al Perú, resultado de sus investigaciones de la geografía, flora y fauna del país, que exploró en forma incasable por más de tres décadas. La relación de Antonio Raimondi -nacido en Milan, en 1824-, con el Perú fue intensa y definitoria.

Desde antes de partir de su natal Italia eligió al Perú como destino para sus estudios de la naturaleza y no se equivocó, aquí encontró un campo fértil para sus investigaciones.

El Ministerio de Cultura recordó que el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en Lince, conserva parte de la colección de sus especímenes biológicos y geológicos, así como objetos de este investigador.

También puedes leer: Machu Picchu reabrirá en noviembre, pero con aforo reducido de visitantes

Raimondi organizó el Museo de Historia Nacional y fue doctor en ciencias naturales y profesor honorario de la facultad de Medicina de la San Marcos, pero ante todo fue un hombre acción que exploró los Andes peruanos con pasión y llegó a decir esa frase que es la vez una condena y una elevación: “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.

Ningún peruano como él recorrió el país durante 18 años, que pagó de su propio peculio, aunque luego el Congreso le dio una pensión de dos

mil soles.

La obra más sobresaliente de Raimondi es “El Perú”, editada en seis tomos entre 1875 y 1913, en la cual, en su prefacio, anima y aconseja directamente a todos los peruanos a estudiar las riquezas naturales del Perú, hecho que lo convierte por virtud, para muchos historiadores y escritores, como un verdadero peruanista.

Aunque no la descubrió, un impresionante monolito de la cultura Chavín, fue bautizado con su nombre, la Estela Raimondi, debido a que él impulsó su estudio y conservación. “Le dedicaron los nombres científicos de algunas especies animales y vegetales. Por ejemplo, un ave llamada Cortarrama Peruana (Phytotoma Raimondii)”, precisa el Mincul.

También te puede interesar