RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Recuerdan sacrificio de María Valdizán, heroína de Pasco en la Independencia

Ministro de Cultura consideró que Valdizán representa la lucha de todas las peruanas en momentos difíciles, como es hoy contra la pandemia, el machismo o la discriminación.

Homenaje-a-Maria-Valdizan
Homenaje a Maria Valdizan

12/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Con solo una placa conmemorativa y una ceremonia, las autoridades de Pasco y del Ministerio de Cultura rindieron homenaje a la heroína y mártir de la Independencia peruana, doña María Valdizán, degollada hace 200 años por ayudar a los que luchaban contra el dominio español en el Perú.

María Valdizán fue una noble dama, de 60 años, propietaria de dos pequeños fundos y de algunas de las mejores casas de Cerro de Pasco y la Villa de Pasco cuando se inició la lucha por la independencia en la sierra central. Era influyente y estaba en contacto con algunos mineros independentistas.

Cuando el general Álvarez de Arenales llegó con su división patriota de mil 200 hombres a la villa de Pasco, ella le dio alojamiento y apoyo, junto al gobernador Manuel Rojas. Su apoyo también sería abierto a los jefes de las guerrillas y montoneras patriotas que combatían a los realistas.

También puedes leer: Perú es uno de los tres países con más especies de aves del mundo

En esos convulsos meses de 1821, alojaría en varias ocasiones a Francisco de Paula Otero, José María Fresco, Agustín Gamarra, Francisco Aldao y otros líderes de la resistencia patriota, por lo cual el coronel español José de Carratalá ordenó encarcelarla y torturarla para que delatara a sus cómplices.

Como lo hiciera María Parado de Bellido, doña María Valdizán permaneció en silencio y no delató a otros patriotas. El feroz Carratalá entonces ordenó que fuera degollada, en mayo de 1821.

La ceremonia

En el acto protocolar, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra indicó que constituye el reconocimiento de Pasco y del Estado peruano, que busca reivindicar, visibilizar y difundir el aporte de las mujeres peruanas al proceso de Independencia, con motivo del Bicentenario del Perú.

“María Valdizán es el símbolo de esas mujeres que en el momento de la Independencia, en distintas regiones se sumaron al proyecto de hacer de nuestro país, un país mejor”, dijo Neyra.

También puedes leer: La Fiesta de las Cruces, un evento religioso que ni la pandemia puede borrar

Indicó que Valdizán representa la lucha de todas las peruanas en momentos difíciles, como es hoy contra la pandemia, el machismo, o la discriminación, cuando aún se lucha por la igualdad de oportunidades.