RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Telescopio James Webb va al avistamiento de exoplanetas

Objeto similar a júpiter, más joven y más caliente, está a 385 años luz de la tierra.

telescopio-james-webb-exitosa
telescopio james webb exitosa

04/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha tomado su primera fotografía de un planeta más allá del Sistema Solar, abriendo una ventana para comprender otros mundos y subrayando las inmensas capacidades del más poderoso instrumento observacional fuera de la Tierra, según da cuenta BBC News.

También te puede interesar: Viruela del mono: MINSA informa que aumentan a 1619 los casos confirmados en el Perú

La imagen es de un planeta llamado HIP 65426 b, un objeto similar a Júpiter, pero más joven y más caliente, que se encuentra a 107 parsecs de la Tierra (385 años luz) en la constelación de Centauro y fue descubierto en 2017. Tiene entre seis y doce veces la masa de Júpiter y, si se compara con la edad de la Tierra, 4.500 millones de años, puede decirse que es joven, entre 15 y 20 millones de años.

Este es “un momento transformador, no solo para el Webb sino para la astronomía en general”, afirmó la astrónoma Sasha Hinkley de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que dirigió las observaciones. El exoplaneta está unas cien veces más lejos de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol, lo que permite que ambos cuerpos puedan ser claramente separados por el nuevo telescopio, nacido de la colaboración de la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

En cada imagen, el exoplaneta aparece como una mancha de luz con una forma un poco diferente, debido a las particularidades del sistema óptico del telescopio y cómo traduce la luz a través de los diferentes sensores ópticos, explicó la ESA en un comunicado.

El hallazgo confirma cuán poderoso será Webb para estudiar exoplanetas. Lanzado en diciembre, el telescopio comenzó a hacer ciencia en junio, utilizando su espejo primario de 6,5 metros de ancho para observar el Universo desde un lugar a alrededor de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Los astrónomos conocen más de 5,000 exoplanetas, pero solo han tomado fotografías de unos 20 de ellos. Aunque la primera imagen de un exoplaneta del telescopio Webb parece una bombilla pixelada, en realidad demuestra la destreza infrarroja del observatorio.

Más noticias en Exitosa: