RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Una institución patriótica que vio la luz hace 165 años

Sociedad fundadores de la independencia rinde culto a la memoria de nuestros héroes.

institucion-patriotica-165-anos-exitosa
institucion patriotica 165 anos exitosa

27/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Nuestro pai?s tras la consolidacio?n de la Independencia del Peru?, dejo? en el olvido a muchos peruanos que participaron en esas jornadas de lucha y entrega. Lo cierto que en los primeros decenios de la independencia las arcas fiscales no disponi?an del dinero suficiente para solucionar sus necesidades, en medio de luchas intestinas por tomar el poder.

También te puede interesar: 'Escenas de una ejecución' va en el Teatro Británico

Fue asi? que un grupo de excombatientes liderados por los coroneles Casimiro Negro?n de la Fuente, Jose? Domingo Espinar, Juan Basilio Cortegana y el Cano?nigo Juan Sa?nchez logran que lejos de esas entidades del Estado en formacio?n, se instale la denominada Beneme?rita Sociedad Fundadores de la Independencia.

Es asi? que logran que el 28 de septiembre de 1857, unos 140 pro?ceres de la independencia firmen en la Sala Capitular del Convento de San Francisco el acta de instalacio?n en la que se da por establecida la entonces Sociedad Humanitaria de los Fundadores de la Independencia.

Como norma establecen elegir una autoridad nominal que recaeri?a en el presidente en ejercicio y se eligiera a uno que dirija los destinos de esta institucio?n. Así se nombro? al entonces presidente Ramo?n Castilla como su Presidente Nato y al general Francisco Vidal como su Presidente Activo.

Si bien en un principio la misio?n era enaltecer a los pro?ceres de la Independencia, la tarea se extendio? cuando Espan?a intento? recuperar su antiguo virreinato y cuya activa participacio?n de la ciudadani?a impidio? el retorno de los realistas, reviviendo los avatares de la independencia.

Tras el combate del 2 de mayo de 1866, los espan?oles fueron expulsados. Ante esta victoria, el presidente Mariano Ignacio Prado dispuso que se le denominara, desde el 30 de noviembre de 1897, como Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866; esto con el fin de facilitar el ingreso de los vencedores del combate del Callao.

No es hasta el 5 de septiembre de 1917, que el Congreso, mediante la Ley N°2432, reconoce a la Beneme?rita Sociedad como institucio?n oficial.

Lo más visto en Exitosa